El Mercado somos todos


Publicado en: La Nación
Publicado el: 11-07-21
/ / El Mercado somos todos

Por Patricio Fiorito, socio del Club de Ejecutivos.

A menudo, sobre los Mercados financieros se leen comentarios folclóricos que se asemejan a dichos o creencias populares profundamente arraigadas. Pocas veces reflexionamos y debatimos esas creencias, y creo eso es un error. Si lo hiciésemos aportaríamos mayor claridad y valor a nuestra sociedad.

Una de estas creencias asemeja a estos mercados con el juego o casino, otras con personajes acartonados y otras lo vinculan con el abuso financiero o incluso la usura. Un agravante adicional de estas creencias es no entender exactamente quiénes son parte del mercado, para qué sirve el mismo y qué produce o qué valor aporta a la sociedad en su conjunto. Sospecho que el origen de estas creencias está en que el Mercado ha tardado mucho en desarrollarse en nuestro país y era solo visto como algo descolocado del resto de la sociedad.

Algunos indicios servirán para rectificar estas erróneas creencias. A ese efecto, debemos primero responder una cuestión, ¿Quién o quiénes son el Mercado? El título de este artículo pretende responderla.

Y ello es así, pues integran el mercado las personas que trabajan en relación de dependencia, cuando aportan a su previsional, pagan impuestos por su renta o por su consumo, ahorran con distintos fines. También es parte del Mercado el que trabaja por su cuenta e invierte su capital, toma préstamos, paga impuestos por su renta y por su consumo. También lo es el Estado cuando recauda impuestos, toma deuda, la paga, y con ello -en ocasiones- aplica sus fondos en gastos no corrientes y los invierte en infraestructura o servicios que facilitan al sector privado su operación y a la sociedad mejores condiciones de partida.

Finalmente, lo son también ciertas instituciones esenciales de la sociedad, como las Aseguradoras y las Entidades Previsionales (públicas y privadas), pues los fondos que administran son aplicados a inversiones (CDAs, Bonos, Acciones, Fondos de Inversión, etc.,) buscando darle la rentabilidad adecuada para luego hacer frente a las prestaciones comprometidas. Si no lo hiciesen se desvalorizarían (inflación) y no crecerían de acuerdo con la expectativa de retribución futura.

En el medio de esas operaciones económicas mencionadas, están los distintos actores instrumentales que son quienes directa o indirectamente ayudan a llevar adelante el Mercado con la ejecución de sus distintas funciones, de modo más informado y transparente.

Así encontramos como parte del Mercado a los Bancos, las Bolsas, los agentes de Bolsa, las Administradoras de Fondos, Fiduciarias, Financieras, los Reguladores, las firmas Auditoras Contables, Agencias Calificadoras de Riesgos, Agentes o Cajas de Custodia de Valores, etc.

Es así como los mercados facilitan el intercambio de recursos y capital entre los actores citados, permitiendo su mejor asignación, pues en su plataforma concurren compradores y vendedores para negociar instrumentos financieros que dan liquidez a la economía. Y al mejorar sus condiciones, son imprescindibles para el país del que todos formamos parte, al igual que del Mercado.