El teletrabajo


Publicado en: 5Días
Publicado el: 05-06-23
/ / El teletrabajo

Por Pablo Kalbermatten, socio del Club de Ejecutivos. 

La cultura laboral prospera en un entorno remoto y en modelo funcional.

Entre los avances tecnológicos y la pandemia, sin pensarlo o predecirlo, el trabajo tradicional cambió y hoy el trabajar de manera remota se ha convertido en algo habitual. La existencia de empresas exitosas totalmente remotas demuestra que el modelo es posible.

Para construir una cultura sólida, exitosa y funcional en un modelo de trabajo remoto, es necesario comunicar de manera clara los valores, la visión y la misión de la empresa con un enfoque en los colaboradores.

La honestidad es la mejor política cuando hablamos de comunicación en un entorno remoto, así como la confianza y transparencia.

Todos los colaboradores y los recién llegados deben acceder fácilmente a la información de toda la empresa en un lugar centralizado y también deben estar definidas y claras las funciones y áreas de responsabilidad de cada empleado.

Introducir una cultura de sesiones de retroalimentación uno a uno donde se pueda reconocer los logros de los empleados, resolver cualquier problema o inquietud y detectar áreas de mejora también sumará. Los esfuerzos adicionales de los gerentes y un enfoque orientado a las personas pueden impulsar el desempeño, brindar claridad a las expectativas, impulsar la confianza y aumentar la transparencia.

La autonomía también juega un papel clave dentro del trabajo remoto, otorga a las personas la libertad de elegir su propio estilo de trabajo, respeta el ritmo de su vida y las ayuda a explorar su creatividad e innovación de una manera única, fomentando su motivación para trabajar de la forma que más les convenga.

Actualmente el trabajo remoto es fundamental y las empresas que aún dudan en dar el paso corren un alto riesgo de privarse de los mejores talentos, entonces, abracemos a las personas sobre el enfoque del proceso y aprovechemos la cultura de una empresa para hacerla más flexible, creativa y exitosa en el logro de sus objetivos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO