Por Pablo Kalbermatten, socio del Club de Ejecutivos.
La cultura laboral prospera en un entorno remoto y en modelo funcional.
Entre los avances tecnológicos y la pandemia, sin pensarlo o predecirlo, el trabajo tradicional cambió y hoy el trabajar de manera remota se ha convertido en algo habitual. La existencia de empresas exitosas totalmente remotas demuestra que el modelo es posible.
Para construir una cultura sólida, exitosa y funcional en un modelo de trabajo remoto, es necesario comunicar de manera clara los valores, la visión y la misión de la empresa con un enfoque en los colaboradores.
La honestidad es la mejor política cuando hablamos de comunicación en un entorno remoto, así como la confianza y transparencia.
Todos los colaboradores y los recién llegados deben acceder fácilmente a la información de toda la empresa en un lugar centralizado y también deben estar definidas y claras las funciones y áreas de responsabilidad de cada empleado.
Introducir una cultura de sesiones de retroalimentación uno a uno donde se pueda reconocer los logros de los empleados, resolver cualquier problema o inquietud y detectar áreas de mejora también sumará. Los esfuerzos adicionales de los gerentes y un enfoque orientado a las personas pueden impulsar el desempeño, brindar claridad a las expectativas, impulsar la confianza y aumentar la transparencia.
La autonomía también juega un papel clave dentro del trabajo remoto, otorga a las personas la libertad de elegir su propio estilo de trabajo, respeta el ritmo de su vida y las ayuda a explorar su creatividad e innovación de una manera única, fomentando su motivación para trabajar de la forma que más les convenga.
Actualmente el trabajo remoto es fundamental y las empresas que aún dudan en dar el paso corren un alto riesgo de privarse de los mejores talentos, entonces, abracemos a las personas sobre el enfoque del proceso y aprovechemos la cultura de una empresa para hacerla más flexible, creativa y exitosa en el logro de sus objetivos.
Últimas Opiniones
-
El liderazgo inclusivo
Mirian Rojas
15-04-24 -
Importancia de la intercomunicación
Josefina Bauer
08-04-24 -
El nuevo consumidor
Raquel Dentice
01-04-24 -
Voto económico
Mirian Rojas
05-12-22 -
La gobernanza y su proceso
Jaime Zúñiga
01-04-24 -
Un SOS para la comunidad educativa
Katy Guillen
11-03-24 -
Las dos caras de la moneda en el mundo empresarial
Josefina Bauer
04-03-24 -
Marketing + IA
Pablo Kalbermatten
03-03-24 -
Efecto Tango
Luigi Picollo
01-04-24 -
Hacia una Experiencia Omnicanal
Raquel Dentice
18-02-24 -
Las lecciones que deja Ochsi
Katy Guillen
12-02-24 -
Tendencias en Atención al Cliente para 2024
Raquel Dentice
29-01-24 -
Clima de negocios muy bueno
Katy Guillen
26-03-24 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
Perspectivas económicas del Paraguay
Mirian Rojas
14-01-24