Por Raquel Dentice, socia del Club de Ejecutivos
Co-construir el nuevo entorno
A medida que transitamos esta nueva realidad, el análisis y las definiciones entre trabajo remoto y trabajo presencial se profundizan cada vez más. Y comienzan a ver la luz modalidades híbridas que combinan lo mejor de ambos mundos.
Las empresas han observado ahorros significativos con el teletrabajo, al reducir gastos de mantenimiento de sitios, viáticos y otros egresos propios de lo presencial, logrando en casos la misma o mayor efectividad. Tal es el caso de Google con sus cerca de 1.000 millones de dólares economizados con esta variante.
Pensar en modalidades híbridas que combinan lo virtual con lo presencial es hoy la tendencia. Google, a partir de septiembre, se adherirá a este modelo dónde el 60% de sus equipos accederán a tres días en la oficina y sólo dos en remoto, un 20% trabajaría presencial todo el tiempo y el 20% teletrabajando por completo, mientras que Salesforce permitiría a sus empleados elegir entre tres opciones de trabajo: el flexible, el completamente remoto y el de oficina.
El trabajo híbrido será un resultado superador construido en cada empresa de acuerdo con su cultura, fortaleciendo la relación entre las personas, permitiendo ampliar la visión, extender las redes de información y la toma de sentido sobre las acciones y decisiones que se emprenden.
La realidad nos lleva a redefinir estos nuevos modelos de trabajo y a construirlos con nuestros equipos, teniendo en cuenta las necesidades de ambas partes. Desde allí, y desde el conocimiento de los colaboradores, podremos diseñar el EX (employee experience), para que el esquema elegido entre ambas partes adquiera un nuevo valor y significado. Ya también este sistema dual se ha instalado en educación.
Últimas Opiniones
-
El liderazgo inclusivo
Mirian Rojas
15-04-24 -
Importancia de la intercomunicación
Josefina Bauer
08-04-24 -
El nuevo consumidor
Raquel Dentice
01-04-24 -
Voto económico
Mirian Rojas
05-12-22 -
La gobernanza y su proceso
Jaime Zúñiga
01-04-24 -
Un SOS para la comunidad educativa
Katy Guillen
11-03-24 -
Las dos caras de la moneda en el mundo empresarial
Josefina Bauer
04-03-24 -
Marketing + IA
Pablo Kalbermatten
03-03-24 -
Efecto Tango
Luigi Picollo
01-04-24 -
Hacia una Experiencia Omnicanal
Raquel Dentice
18-02-24 -
Las lecciones que deja Ochsi
Katy Guillen
12-02-24 -
Tendencias en Atención al Cliente para 2024
Raquel Dentice
29-01-24 -
Clima de negocios muy bueno
Katy Guillen
26-03-24 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
Perspectivas económicas del Paraguay
Mirian Rojas
14-01-24