Las empresas con propósito y que cuidan su reputación están en alza
Por Katty Guillen, socia del Club de Ejecutivos
Aquello que no se ve no se pesa, no se mide en las empresas. Lo intangible está en alza y es lo que actualmente define el valor de las empresas. De acuerdo con el índice Standard & Poor´s 500 casi el 90% de los activos de una empresa son intangibles. El S&P 500 incluye a las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la bolsa, impulsado desde 1957 para tener una visión del rumbo del mercado y, en consecuencia, del valor de las empresas.
Tradicionalmente el valor económico de una empresa era medible mediante el capital físico como maquinarias, equipamiento, edificios y también por su capital humano. Todo ello reflejable en un balance.
Hoy la gente, el consumidor, da mayor importancia a la reputación de una empresa, su oferta de valor, que en el índice S&P 500 hasta hace pocas décadas solo tenía un peso del 15%.
La reputación de una empresa se construye de a poco, y con el tiempo. Apoyada en su transparencia y comunicación, la ética empresarial, la responsabilidad social y ambiental, la innovación, la cultura empresarial se consolida. Pues en ella juega un rol fundamental sus valores y el bienestar de sus colaboradores. Además se suman la calidad de sus productos y la gestión financiera. El prestigio surge en consecuencia de hacer las cosas bien.
Los clientes miran hoy más allá del producto que reciben a cambio de su dinero, y desean, cada vez más, que las empresas que las fabrican sean empresas con propósito.
Por su parte, la reputación se mide cada día y se pone a prueba ante la alta exposición de la inexorable presencia en línea de nuestras marcas. ¿Están preparadas las empresas para esta realidad? ¿Trabajan en transmitir su propósito, en construir su reputación, en dejar clara su oferta de valor?
Últimas Opiniones
-
Prepararnos para el grado de inversión
Jorge Bernardes
25-09-24 -
Denis: hay un deber que cumplir
Katy Guillen
09-09-24 -
La Nueva Frontera en la Gestión del Talento
Raquel Dentice
02-09-24 -
Gran déficit habitacional
Mirian Rojas
29-07-24 -
Exigencias para la exportación de la industria paraguaya
Jaime Zúñiga
25-09-24 -
La gente debe ser escuchada
Katy Guillen
15-07-24 -
La importancia de la Innovación
Raquel Dentice
08-07-24 -
¿Cómo pasar a la acción efectiva?
Jaime Zúñiga
22-07-24 -
Adaptarse a un mundo que cambia
Mirian Rojas
24-06-24 -
El valor de lo que no se ve
Katy Guillen
17-06-24 -
Un momento crucial en el proceso de compra…
Josefina Bauer
15-07-24 -
¿A quién va dirigida la experiencia que estás diseñando?
Josefina Bauer
13-05-24 -
¿A quién va dirigida la experiencia que estás diseñando?
Josefina Bauer
06-05-24 -
Centros de Contacto: Bots vs Personas
Raquel Dentice
06-05-24 -
El liderazgo inclusivo
Mirian Rojas
15-04-24