Por Raquel Dentice, socia del Club de Ejecutivos.
El mercado laboral actual hace que nuestros equipos de Recursos Humanos desplieguen nuevas destrezas para reclutar, seleccionar, incorporar y desarrollar personas.
El punto de partida es contar con un perfil del puesto correctamente definido, que considere habilidades digitales, competencias, conocimientos propios del rol y su proyección con el plan de carrera. El candidato que incorporemos debe resolver necesidades actuales con una mirada de futuro.
Las búsquedas pueden abrirse en todos los medios (tradicionales y digitales), hoy las redes sociales nos ayudan a llegar al talento que necesitamos no importa dónde se encuentre. Igualmente, valernos de acciones de referidos a través de colaboradores o contactos sigue resultando conveniente.
Un aspecto clave es la reputación de nuestra organización como marca empleadora, una imagen favorable facilitará la atracción de aquellos que empaticen con la cultura que comunicamos y proyectamos.
La integración de tecnología para crear procesos de contratación virtuales efectivos es una tendencia, según Gartner el 86% de los empleadores realizan entrevistas de trabajo en línea. Contar con recursos digitales de fácil implementación como evaluaciones psicométricas, evaluación por competencias, test de honestidad/ética y video entrevista ayudan a la eficiencia del proceso, a ser precisos y por sobre todo lograr cumplir con los tiempos requeridos del área de selección.
De igual manera, la propuesta de valor, los beneficios no sólo salariales deben alinearse con las expectativas y ofertas actuales del mercado, debemos estar dispuestos a competir por el mejor talento. Modelos de trabajo híbridos vinieron para quedarse, refrigerios, días libres, programas vacacionales, incentivos por estudio y tantos más, son altamente valorados por los postulantes y tendrán un profundo impacto en el desempeño. Compartir con ellos las trayectorias profesionales, cómo podrán hacer carrera y crecer profesionalmente, es esencial.
Encontrar a la persona adecuada es una tarea estratégica que requieren de procesos, métricas y herramientas para que el proceso de incorporación sea exitoso.
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