Por Raquel Dentice, directora del Club de Ejecutivo
Una buena experiencia de compra es una de las principales razones por la que los consumidores repiten su compra. Juega un papel clave en el comportamiento y hábitos del consumidor. Mejorar dicha experiencia debe ser una prioridad dentro de la estrategia del eCommerce.
Un ejemplo claro de cómo gestionar una buena experiencia de compra en un eCommerce lo vemos con Amazon. Uno consigue lo esencial, puede encontrar lo que busca, la información es clara y de fácil acceso. Brinda la experiencia de usuario (UX), ha podido comprender el comportamiento de los usuarios y preferencias gracias a algoritmos y modelos de predicción basados en inteligencia artificial.
Una de sus estrategias es trabajar con recomendaciones personalizadas, basadas en compras anteriores, artículos vistos recientemente o artículos en la cesta de la compra del cliente. De este modo, Amazon ofrece una mejor experiencia al cliente y ha conseguido ser un líder en customer centricity. Escuchando a sus clientes y respondiendo a sus necesidades, se ha ganado su fidelidad. Este es un excelente ejemplo de cómo centrarse en el cliente puede dar sus frutos.
Según Zendesk el 59% de los consumidores quiere que las empresas utilicen los datos recopilados sobre ellos para crear experiencias personalizadas. Un 72% de los clientes quiere un servicio inmediato. Y el 60% basa sus decisiones de compra en el nivel de servicio que espera recibir.
Esto nos lleva a que el cliente debe estar en el centro del proceso de compra: todas las decisiones se toman con el cliente, analizando su comportamiento de compra continuamente, realizando encuestas de satisfacción y continuamente mejorando el eCommerce.
Convertirse en una empresa enfocada en la experiencia de compra y en el cliente es un proceso largo y complejo, pero no debemos verlo como un obstáculo, ya que incluso los cambios más pequeños en las políticas y los procesos pueden tener un beneficio significativo cuando la experiencia de compra es positiva.
Últimas Opiniones
-
El futuro de la CX con la IA generativa
Raquel Dentice
11-08-25 -
El Desafío e ser más productivo
Luigi Picollo
05-08-25 -
El Liderazgo Femenino: un Activo Estratégico para el Clima de Negocios
Lorena Peralta
30-06-25 -
Paraguay: polo estratégico regional
Raquel Dentice
14-04-25 -
Las empresas y los medios tradicionales
Katy Guillen
07-04-25 -
Paraguay abierto al mundo: ¿de verdad estamos listos?
Claudio Acosta
03-08-25 -
La importancia del mentoring en el sector privado
Laura Ramos
16-06-25 -
¿Qué nos va dejando el 2024?
Laura Ramos
03-12-24 -
Seguridad jurídica para crecer
Club de Ejecutivos del Paraguay
17-03-25 -
¿Estaremos mejor en el 2025?
Katy Guillen
14-02-25 -
Real Estate paraguayo: inversión altamente rentable
Salim Salemma
04-08-25 -
El 2025 augura posibilidades de crecimiento
Katy Guillen
08-01-25 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
CX Hubs: Los contact centers como centros de experiencia
Raquel Dentice
03-02-25 -
Crecimiento económico con triple tensión
Raúl Vera Bogado
27-07-25