Gobiernos sordos


Publicado en: 5Días
Publicado el: 21-03-22
/ / Gobiernos sordos

Por Katy Guillen, socia del Club de Ejecutivos.

Cuando solo se escuchan a sí mismos, los dirigentes gobiernan para sí mismos, no para la gente.

Cuando los gobernantes solo se oyen a sí mismos gobiernan dando la espalda a la sociedad. Y no me refiero al habla interior, al reflexionar que enriquece y ayuda a tomar decisiones efectivas, sino al perfil casi narcisista del que hace oídos sordos a todo aquello que no proceda de él y sus intereses o de su entorno más cercano. Es la adecuación de la realidad a su conveniencia.

Si bien existen diferencias de fondo importantes, en las últimas semanas dos presidentes y sus ministros adoptaron este estilo “termo" de comunicación.

El presidente ruso Vladimir Putín, en sus discursos recientes, presenta la invasión a Ucrania como un acto liberador, y a sí mismo y su país como víctimas de un ataque ucraniano. Se trata de un relato, una inversión de la realidad y la verdad que puede echar raíces en algunos entornos.

En Paraguay, en tanto, nos sacude como coletazos de esa guerra el aumento del precio del combustible, con su efecto que escala a toda la economía nacional. Aquí la sociedad pide una cosa y el gobierno ofrece otras, modelando su propia realidad.

Este aumento en particular tiene componentes que enojan y movilizan a diversos sectores de la sociedad. El gabinete plantea el subsidio para reducir el precio de los combustibles, sin escuchar la voz de los sectores económicos y sociales; tampoco ha sabido leer con claridad los signos del malestar que genera y sus consecuencias.

En este caso en particular, se pide previsibilidad. Que un subsidio, que implica endeudamiento, no sea tan solo una herramienta para proteger los intereses de un determinado sector o de un emblema.

Es que hoy no basta con hacer, sino fundamentalmente cómo se hace. Los gobiernos deben aprender a escuchar a la gente y responder a sus necesidades con transparencia: los gobiernos deben rendir cuenta.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO