Por Raquel Dentice, socia del Club de Ejecutivos.
Generar ideas nuevas que agreguen valor a través de la gamificación.
Impulsar una cultura de innovación es un trabajo colectivo y evolutivo, donde el liderazgo consciente y equipos comprometidos desarrollan actividades sostenidas, movilizan procesos sistemáticos y sistémicos para que el valor de lo nuevo tenga lugar en las empresas.
Uno de los pasos en este camino es comenzar a generar ideas nuevas, disruptivas, que mejoren procesos, incrementen beneficios o resultados y que logren un cambio.
Es allí donde la gamificación se aplica para facilitar el proceso. Llevar el juego a la innovación impulsa la generación de ideas y creaciones en un entorno serio y divertido a la vez. Estas metodologías cuentan con herramientas y dinámicas que orientan a los colaboradores a focalizar en la situación o reto, generar ideas y encontrar soluciones novedosas para ejecutarlas ágilmente.
La gamificación impulsa la co-creación y el trabajo interdisciplinario en que los participantes comparten la misma mirada sobre una situación y entenderla de igual modo, mediante metodologías de solución de problemas enfocadas en equipos de trabajo.
Estas metodologías, basadas en lo vivencial y la experiencia, permiten también detectar y reconocer a personas que, con espíritu innovador, son capaces de aportar al negocio y a la cultura.
Philippe Delespesse, señala que es necesario “aprender a pensar diferente, como personas y como organización”, para saber hacer frente a los nuevos retos que posibiliten la transformación.
Innovar es un proceso que renueva la energía, construye nuevos vínculos, abre las miradas, destraba miedos, libera la imaginación en un ambiente permeable a la exploración de oportunidades y a la prueba de iniciativas. La gamificación facilita que la innovación se exprese, la conduce y hace que fluya en la cultura de nuestras empresas.
Últimas Opiniones
-
El Liderazgo Femenino: un Activo Estratégico para el Clima de Negocios
Lorena Peralta
30-06-25 -
Paraguay: polo estratégico regional
Raquel Dentice
14-04-25 -
Las empresas y los medios tradicionales
Katy Guillen
07-04-25 -
La importancia del mentoring en el sector privado
Laura Ramos
16-06-25 -
¿Qué nos va dejando el 2024?
Laura Ramos
03-12-24 -
Seguridad jurídica para crecer
Club de Ejecutivos del Paraguay
17-03-25 -
¿Estaremos mejor en el 2025?
Katy Guillen
14-02-25 -
El 2025 augura posibilidades de crecimiento
Katy Guillen
08-01-25 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
CX Hubs: Los contact centers como centros de experiencia
Raquel Dentice
03-02-25 -
La IA cambiará el perfil de selección de las personas
Luigi Picollo
09-06-25 -
Ser eficientes para generar formalidad
Laura Ramos
06-04-25 -
GRAN INDIGNACIÓN ANTE LA CRISIS INSTITUCIONAL
Jorge Bernardes
11-02-25 -
Innovar para transparentar: la oportunidad digital del Estado
Claudio Acosta
08-06-25 -
ES LA HORA DE UNA REFORMA REAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA
Club de Ejecutivos del Paraguay
08-02-25