Por Raquel Dentice, socia del Club de Ejecutivos.
Generar ideas nuevas que agreguen valor a través de la gamificación.
Impulsar una cultura de innovación es un trabajo colectivo y evolutivo, donde el liderazgo consciente y equipos comprometidos desarrollan actividades sostenidas, movilizan procesos sistemáticos y sistémicos para que el valor de lo nuevo tenga lugar en las empresas.
Uno de los pasos en este camino es comenzar a generar ideas nuevas, disruptivas, que mejoren procesos, incrementen beneficios o resultados y que logren un cambio.
Es allí donde la gamificación se aplica para facilitar el proceso. Llevar el juego a la innovación impulsa la generación de ideas y creaciones en un entorno serio y divertido a la vez. Estas metodologías cuentan con herramientas y dinámicas que orientan a los colaboradores a focalizar en la situación o reto, generar ideas y encontrar soluciones novedosas para ejecutarlas ágilmente.
La gamificación impulsa la co-creación y el trabajo interdisciplinario en que los participantes comparten la misma mirada sobre una situación y entenderla de igual modo, mediante metodologías de solución de problemas enfocadas en equipos de trabajo.
Estas metodologías, basadas en lo vivencial y la experiencia, permiten también detectar y reconocer a personas que, con espíritu innovador, son capaces de aportar al negocio y a la cultura.
Philippe Delespesse, señala que es necesario “aprender a pensar diferente, como personas y como organización”, para saber hacer frente a los nuevos retos que posibiliten la transformación.
Innovar es un proceso que renueva la energía, construye nuevos vínculos, abre las miradas, destraba miedos, libera la imaginación en un ambiente permeable a la exploración de oportunidades y a la prueba de iniciativas. La gamificación facilita que la innovación se exprese, la conduce y hace que fluya en la cultura de nuestras empresas.
Últimas Opiniones
-
El liderazgo inclusivo
Mirian Rojas
15-04-24 -
Importancia de la intercomunicación
Josefina Bauer
08-04-24 -
El nuevo consumidor
Raquel Dentice
01-04-24 -
Voto económico
Mirian Rojas
05-12-22 -
La gobernanza y su proceso
Jaime Zúñiga
01-04-24 -
Un SOS para la comunidad educativa
Katy Guillen
11-03-24 -
Las dos caras de la moneda en el mundo empresarial
Josefina Bauer
04-03-24 -
Marketing + IA
Pablo Kalbermatten
03-03-24 -
Efecto Tango
Luigi Picollo
01-04-24 -
Hacia una Experiencia Omnicanal
Raquel Dentice
18-02-24 -
Las lecciones que deja Ochsi
Katy Guillen
12-02-24 -
Tendencias en Atención al Cliente para 2024
Raquel Dentice
29-01-24 -
Clima de negocios muy bueno
Katy Guillen
26-03-24 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
Perspectivas económicas del Paraguay
Mirian Rojas
14-01-24