Hagamos un trato


Publicado en: 5Días
Publicado el: 15-03-21
/ / Hagamos un trato

Por Raquel Colman Tieperman, socia del Club de Ejecutivos.

Hoy se deberían acordar nuevos pactos, entre todos los sectores, buscando el bien común en la República.

Se conoce que más del 90% de las empresas están conformadas por mipymes en Paraguay. Y según los datos de la SET, equivalen a unas 260 mil aproximadamente. Con la pandemia muchas de ellas han pasado situaciones complicadas y algunas no han resistido por la falta de acuerdos legales.

En cualquier tipo de emprendimiento se sugiere redactar un pacto de socios en el que principalmente se definen cómo tomar las decisiones importantes, el rol de cada socio y qué hacer ante una crisis. Los socios están obligados a cumplir el pacto, a fin de garantizar que ninguna de las partes tome acciones fuera de lo que conviene a la empresa y evitar un caos.

La locución en latín Pacta sunt servanda se traduce como “lo pactado obliga”, y expresa que toda convención debe ser fielmente cumplida.

Los pactos en política se dan para consolidar los gobiernos o cambiarlos. Los gobiernos que ejercen sin mayoría absoluta suelen recurrir a los "pactos puntuales" con otras formaciones políticas.

En los pactos entre iguales las condiciones son sin mayores complicaciones.  Y se deberían realizar bajo acuerdos genuinos que garanticen el bien común, sobre todo en esferas institucionales y republicanas, asociadas a objetivos de desarrollo para la nación.

El Pacto Global de las Naciones Unidas busca crear una economía global sustentable, y cumplir con una agenda los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La realización de esta agenda dependerá del trabajo en conjunto de todos los actores de la sociedad.

Es tiempo de acordar nuevos pactos instando sin más postergaciones ni ensayos la participación de todos los poderes del Estado con líderes de cada sector y respetarlos hasta el final, y, como dice Mario Benedetti…

¡Tú sabes que puedes contar conmigo!


COMPARTE ESTE ARTÍCULO