Importancia de la conciencia organizacional


Publicado en: 5Días
Publicado el: 19-10-20
/ / Importancia de la conciencia organizacional

Por Héctor Sosa Gennaro, socio del Club de Ejecutivos

El complejo camino de crear un negocio.

El proceso globalización generó la necesidad de que los diferentes estamentos estatales promuevan una serie de sistemas de control y de requerimientos como los bancarios, tributarios, reglamentos laborales, Seprelad, etc. Sistemas que hacen que cualquier emprendedor o generador de negocios deba prever estas situaciones para empezar a funcionar.

La conciencia organizacional  obliga a la aplicación de diferentes elementos como: la supervivencia, que consiste en poner el foco en la obtención de ingresos, beneficios y rentabilidad. Además de fomentar el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, el desarrollo de la autoestima a través de premios y reconocimientos al personal. Y, asimismo, en la transformación, que es la necesidad de evolución constante de la empresa, de reinventarse, y de ajustarse a los diferentes cambios.

Otro aspecto que debe formar parte de la agenda organizacional  de la empresa es el manejo de problemas y conflictos laborales, ya que la existencia de estos fenómenos terminan creando situaciones incómodas y de tensión. Es por ello que dichas circunstancias deben  ser reconducidas, convirtiendo esas energías potencialmente destructivas en positivas.

Como se puede notar, el hecho de crear un negocio no solo se ajusta a la habilidad de generar dinero, sino también a un conjunto de situaciones que deben tenerse en cuenta para que la máquina pueda funcionar en forma sincronizada, sin que ninguna de sus partes tenga desperfectos. Pues de lo contrario, lo que pudo ser un hermoso sueño, puede terminar en una muy mala experiencia que frustrará cualquier nuevo emprendimiento.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO