Incertidumbre económica e inseguridad ciudadana


Publicado en: 5Dias
Publicado el: 29-04-24
/ / Incertidumbre económica e inseguridad ciudadana

Por Mirian Rojas, socia del Club de Ejecutivos 

El gobierno debe  contribuir a aliviar la actual incertidumbre para dar lugar a un mayor dinamismo económico. Los problemas de desempleo, pérdida de estatus social, inflación, dificultad para llegar a fin de mes y acotadas expectativas de mejora,  abruman. Al igual que la inseguridad ciudadana y la presencia del crimen organizado. Los cuales se han convertido en las  principales preocupaciones de la ciudadanía. Y han reactivado los dolores de cabeza para las administraciones actuales. El  malestar ciudadano, la frustración de expectativas y, ahora, una elevada inflación se traducen en la incertidumbre económica e inseguridad ciudadana.

La inseguridad se transformó en una constante preocupación para una ciudadanía que se ve acosada por los robos, asaltos u homicidios. El propio ministro del Interior admitió que se está perdiendo la batalla contra el delito. Se debe crear una mesa ante la crisis de seguridad que vive el país. Es hora de apostar por soluciones de emergencia sin caer en violaciones de los derechos humanos y al poco respeto a la institucionalidad democrática para afrontar los problemas sociales productos de la crisis económica.

Lo coyuntural que tenemos es que el nuevo de gobierno aún es incapaz de superar la frustración de expectativas que afecta a las instituciones. La actitud que adopte de cara al proceso constitucional o frente a la calamitosa imagen legislativa de sus reformas, la baja confianza de la ciudadanía, contribuirá sensiblemente a reducir la incertidumbre que preocupa a los actores económicos. Y que ya está siendo un lastre adicional en un escenario de por sí desafiante.

Paraguay sigue expuesto a situaciones sociales que exigen contar con una mejor calidad del servicio, poniendo a prueba la fortaleza y credibilidad de las instituciones de seguridad y justicia. En este sentido, se deben promover estrategias y políticas públicas que consoliden la buena gobernanza y la efectividad de las instituciones. Ello, con la ciudadanía siempre en el centro de toda decisión y acción. 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO