Industria 4.0


Publicado en: 5Días
Publicado el: 09-05-22
/ / Industria 4.0

Por Pablo Kalbermatten, socio del Club de Ejecutivos.

Tendencias destinadas a mejorar la producción

La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable en las organizaciones, en especial en aquellas que se desempeñan en el marco de la industria 4.0, como las plantas de producción y cuyas tendencias son:

 Internet de las Cosas (loT): se presenta en forma de digitalización industrial, permitiendo a los gerentes de cadena de suministro conocer dónde están sus productos, qué proveedores los tienen y cuántos hay en stock, adaptándose en tiempo real a los acontecimientos y contingencias. En la agricultura, dependiente del clima y las fuerzas naturales, cualquier herramienta que ayude a reducir el riesgo y la vulnerabilidad es un agregado bienvenido. Hoy existen miles de sensores desplegados para mejorar la sostenibilidad del agua, la producción y la facilidad.

Inteligencia Artificial (IA): esta tendencia se refleja en tecnologías de automatización que utilizan machine learning e inteligencia artificial para identificar datos y analizar información que son soluciones útiles para el sector de negocios.

Empresas sostenibles: una de las exigencias más relevantes de la sociedad se evidencia en la demanda de una producción y consumo responsable por parte de las compañías, así como atender los retos medioambientales.

Mayor conexión entre trabajadores y procesos: la tecnología en la industria ha empujado a los empleados hacia un desempeño en las tareas desde sus hogares a través del teletrabajo.

Impresión 3D de prototipos: permite a los diseñadores probar los productos y solucionar fallas antes de lanzarlos al mercado. Esta técnica también posibilita la creación de artículos por encargo, en vez de producirlos y almacenarlos, generando una reducción de los costos y de productos sin rotación.

Con la tecnología, en el marco de la Industria 4.0 las empresas aumentan su capacidad operativa, aceleran tiempos de producción, minimizan costos y brindan una mejor atención a sus clientes.