Por Raquel Dentice, directora del Club de Ejecutivos
La innovación se convierte en una de las principales herramientas que tienen las empresas para abordar un entorno complejo como el que estamos viviendo. Los cambios y situaciones dadas por la realidad económica global, la predominancia de las tecnologías digitales, las oportunidades propias del mercado regional y el nivel de desarrollo de nuestros talentos, por mencionar solo algunas que tienen una fuerte incidencia en nuestra sociedad, empresas y en las mismas personas.
Es por ello que las empresas necesitan contar con metas adaptables, objetivos y planes flexibles que logren, eficazmente, entender y actuar rápidamente ante las variaciones del entorno.
El diseño organizacional es clave: pensar en la organización como un organismo vivo, donde su brazo operativo gestione con eficiencia los procesos productivos y de apoyo y el que brazo innovador impulse la innovación y otorgue diferenciación competitiva. La innovación, en este modelo, se convierte en un proceso sistemático con metodología que soporta una cultura institucional y un liderazgo motivado por el diseño de un futuro que muestra dirección, facilita y habilita.
Para el experto español Alfons Cornella “es importante encontrar un foco inicial de innovación concreto y desarrollarlo, inducir pequeños cambios, pruebas y experimentos que nos permitan obtener feedback y escalar.” En su modelo nos propone enfocarnos en cuatro pilares: sensores, aquellos dispositivos que nos permiten extraer y entender información del cliente, sus necesidades y de la competencia; ecosistemas, como nos vinculamos con otras personas y empresas para complementar nuestra oferta de valor; tecnología, el motor de las transformaciones y, por último, los equipos, autónomos y empoderados hacia lo que el cliente necesita.
Nuestras organizaciones en este mundo complejo necesitan agilidad, adaptabilidad, resiliencia, nuevos diseños organizacionales, líderes que inspiren y colaboradores activos capaces de hacer preguntas transformadoras.
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