La importancia de la participación


Publicado en: 5Días
Publicado el: 24-04-23
/ / La importancia de la participación

Por Mirian Rojas, socia del Club de Ejecutivos. 

Las próximas elecciones pueden marcan el nuevo camino del Paraguay, razón por la cual es decisiva la participación de los electores, pues el voto implica responsabilidad del pueblo para la toma de una decisión colectiva.

Un mejor voto cambiará la posición política del país. Y si no lo hacemos, otras personas decidirán por nosotros. Para ejercer un buen voto es importante ver las propuestas políticas, principios y propósitos de todos los candidatos con mucha atención ya que es el camino del nuevo gobierno, que sin olvidar nuestra realidad, debe tener carácter universal como la libertad, la igualdad, la justicia, la pluralidad, la ética, la heterogeneidad, la cientificidad y el profesionalismo.

La propuesta política se crea para contribuir a la renovación de la vida del país. Somos ciudadanas y ciudadanos que creemos en la democracia, pero vemos con preocupación la baja calidad en Paraguay, con efectos en todos los órdenes. Por ejemplo, la crisis de representatividad, y partidos que agudizan el desencanto y la indiferencia de muchos sectores. Queremos un nuevo gobierno para que nuestro país tenga un Estado que logre conjugar gobierno y sociedad, garantizando la seguridad de la ciudadanía y el respeto de los derechos humanos de todas las personas sin distinción. Un ambiente limpio, fruto de un modelo de desarrollo sustentable que premia a la producción y castiga a la especulación.

Queremos una presencia internacional inspirada en la defensa de los intereses nacionales que integre el crecimiento económico, el social y la responsabilidad ambiental. Los cambios tienen que realizarse de manera organizada e inteligente, pues de lo contrario serán perjudiciales para el bienestar de las personas. El próximo gobierno de Paraguay debe dar confianza y consolidar la institucionalidad.

El voto ciudadano fortalece la democracia. Manifiesta la voluntad del pueblo. Estamos en un momento clave para el país, la omisión del voto ciudadano no ayudará a los cambios que Paraguay necesita.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO