Por Raquel Dentice, socia del Club de Ejecutivos.
Una capacidad organizacional trascendente.
En diálogos con nuestros clientes, con mayor frecuencia comienza a aparecer la palabra resiliencia, a veces revestida por conceptos como resistir, reinventarnos, adaptarnos, sobrellevar. Aparece como necesidad, como imperativo y con el claro interrogante de cómo impulsarla y cobre vida.
La resiliencia es esa capacidad de las personas, equipos y de nuestras empresas para adaptarse, reponerse y desarrollarse ante situaciones adversas, internas o externas, con aptitud para ponerla en acción.
En un mundo que se avecina cada vez más incierto e impredecible, con cambios que se suceden con una velocidad a la cual no estábamos acostumbrados, desarrollar y fortalecer esta capacidad es un imperativo y puede enfocarse en distintas dimensiones: financiera, operativa, tecnológica, organizacional e individual entre tantas clasificaciones.
El punto de partida es entender de manera ágil cuál es el estado hoy en cada dimensión, con especial énfasis los principales atributos claves: el entendimiento del entorno y la situación, el reconocimiento de riesgos y oportunidades, la anticipación y pronóstico a partir de información, la tolerancia a la presión, la capacidad de respuesta y la cultura de innovación.
A partir de allí es posible diseñar una estrategia que eleve la capacidad de resiliencia, incorporando cambios, formaciones, retos de innovación, metodologías y tecnologías que impacten de manera multidimensional en la organización.
Fortalecer la resiliencia no sólo dotará a la organización de la velocidad y agilidad necesarias para persistir y crecer en el entorno en el que vivimos, sino que también se convertirá en una ventaja competitiva diferencial arraigada en la cultura y forma de proceder en nuestras empresas.
Últimas Opiniones
-
El liderazgo inclusivo
Mirian Rojas
15-04-24 -
Importancia de la intercomunicación
Josefina Bauer
08-04-24 -
El nuevo consumidor
Raquel Dentice
01-04-24 -
Voto económico
Mirian Rojas
05-12-22 -
La gobernanza y su proceso
Jaime Zúñiga
01-04-24 -
Un SOS para la comunidad educativa
Katy Guillen
11-03-24 -
Las dos caras de la moneda en el mundo empresarial
Josefina Bauer
04-03-24 -
Marketing + IA
Pablo Kalbermatten
03-03-24 -
Efecto Tango
Luigi Picollo
01-04-24 -
Hacia una Experiencia Omnicanal
Raquel Dentice
18-02-24 -
Las lecciones que deja Ochsi
Katy Guillen
12-02-24 -
Tendencias en Atención al Cliente para 2024
Raquel Dentice
29-01-24 -
Clima de negocios muy bueno
Katy Guillen
26-03-24 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
Perspectivas económicas del Paraguay
Mirian Rojas
14-01-24