La necesaria resiliencia


Publicado en: 5Días
Publicado el: 06-09-21
/ / La necesaria resiliencia

Por Raquel Dentice, socia del Club de Ejecutivos.

Una capacidad organizacional trascendente.

En diálogos con nuestros clientes, con mayor frecuencia comienza a aparecer la palabra resiliencia, a veces revestida por conceptos como resistir, reinventarnos, adaptarnos, sobrellevar. Aparece como necesidad, como imperativo y con el claro interrogante de cómo impulsarla y cobre vida.

La resiliencia es esa capacidad de las personas, equipos y de nuestras empresas para adaptarse, reponerse y desarrollarse ante situaciones adversas, internas o externas, con aptitud para ponerla en acción.

En un mundo que se avecina cada vez más incierto e impredecible, con cambios que se suceden con una velocidad a la cual no estábamos acostumbrados, desarrollar y fortalecer esta capacidad es un imperativo y puede enfocarse en distintas dimensiones: financiera, operativa, tecnológica, organizacional e individual entre tantas clasificaciones.

El punto de partida es entender de manera ágil cuál es el estado hoy en cada dimensión, con especial énfasis los principales atributos claves: el entendimiento del entorno y la situación, el reconocimiento de riesgos y oportunidades, la anticipación y pronóstico a partir de información, la tolerancia a la presión, la capacidad de respuesta y la cultura de innovación.

A partir de allí es posible diseñar una estrategia que eleve la capacidad de resiliencia, incorporando cambios, formaciones, retos de innovación, metodologías y tecnologías que impacten de manera multidimensional en la organización.

Fortalecer la resiliencia no sólo dotará a la organización de la velocidad y agilidad necesarias para persistir y crecer en el entorno en el que vivimos, sino que también se convertirá en una ventaja competitiva diferencial arraigada en la cultura y forma de proceder en nuestras empresas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO