Por María Elena Piscoya, socia del Club de Ejecutivos.
Los tiempos en que hoy vivimos, tras la irrupción de la tecnología, han generado una acelerada transformación en el sector educativo.
Hay nuevas realidades educativas, formas originales de enseñar y de aprender, que constantemente buscan estrategias que favorezcan al nuevo contexto.
En la educación superior, la presencialidad nunca más tendrá exclusividad, ante la tendencia y crecimiento de la educación a distancia. Y esta nueva normalidad no solo se trata de tecnologías y conectividad a internet, sino de la eficiencia en la estructura organizativa, en la gestión y dirección del proceso. Se requiere equipo humano capaz de ajustarse a la emergencia con rapidez, de cambiar y de aprender y desaprender de manera inesperada.
Impartir clases virtuales con enfoque presencial no es precisamente lo ideal. Cada institución tiene la responsabilidad de capacitar a sus docentes en el uso de herramientas virtuales y nuevas estrategias de enseñanza, y de comprometer al estudiante a trabajar en este nuevo escenario.
Los docentes y estudiantes viven un proceso de aprendizaje permanente. Se experimentan cambios significativos en sus comportamientos. Y hasta hay reticencia para volver al modelo de educación tradicional, valorándose el nuevo espacio de enseñanza y aprendizaje.
La contingencia que afrontamos provocó incertidumbre y exigió nuevas formas de interactuar. Pero también se abrieron nuevas oportunidades que han producido un mayor diálogo de colaboración entre instituciones del país y del exterior.
La educación, en todos sus niveles, está transitando por una transformación con nuevos paradigmas, que traen nuevos modelos de aprendizaje. Y sus instituciones no habrán aprendido nada si, retornando la presencialidad, regresan a su mismo modelo anterior. El desafío es diseñar formatos atractivos que promuevan las habilidades y competencias del estudiante.
Últimas Opiniones
-
Voto económico
Mirian Rojas
05-12-22 -
Un SOS para la comunidad educativa
Katy Guillen
11-03-24 -
Las dos caras de la moneda en el mundo empresarial
Josefina Bauer
04-03-24 -
Marketing + IA
Pablo Kalbermatten
03-03-24 -
Hacia una Experiencia Omnicanal
Raquel Dentice
18-02-24 -
Las lecciones que deja Ochsi
Katy Guillen
12-02-24 -
Tendencias en Atención al Cliente para 2024
Raquel Dentice
29-01-24 -
Clima de negocios muy bueno
Katy Guillen
26-03-24 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
Perspectivas económicas del Paraguay
Mirian Rojas
14-01-24 -
Las duras lecciones para aprender
Katy Guillen
02-01-24 -
Potenciando con tecnología la Cadena de suministro
Pablo Kalbermatten
29-01-24 -
La magia del legado
Matías Ordeix
24-03-24 -
Avances Tecnológicos del 2023: Transformación Digital Acelerada
Pablo Kalbermatten
02-01-24 -
Ser el mejor país de América del Sur
Jaime Egüez
02-01-24