La pandemia y la transformación educativa


Publicado en: 5Días
Publicado el: 03-05-21
/ / La pandemia y la transformación educativa

Por María Elena Piscoya, socia del Club de Ejecutivos.

Los tiempos en que hoy vivimos, tras la irrupción de la tecnología, han generado una acelerada transformación en el sector educativo.

Hay nuevas realidades educativas, formas originales de enseñar y de aprender, que constantemente buscan estrategias que favorezcan al nuevo contexto.

En la educación superior, la presencialidad nunca más tendrá exclusividad, ante la tendencia y crecimiento de la educación a distancia. Y esta nueva normalidad no solo se trata de tecnologías y conectividad a internet, sino de la eficiencia en la estructura organizativa, en la gestión y dirección del proceso. Se requiere equipo humano capaz de ajustarse a la emergencia con rapidez, de cambiar y de aprender y desaprender de manera inesperada.

Impartir clases virtuales con enfoque presencial no es precisamente lo ideal. Cada institución tiene la responsabilidad de capacitar a sus docentes en el uso de herramientas virtuales y nuevas estrategias de enseñanza, y de comprometer al estudiante a trabajar en este nuevo escenario.

Los docentes y estudiantes viven un proceso de aprendizaje permanente. Se experimentan cambios significativos en sus comportamientos. Y hasta hay reticencia para volver al modelo de educación tradicional, valorándose el nuevo espacio de enseñanza y aprendizaje.

La contingencia que afrontamos provocó incertidumbre y exigió nuevas formas de interactuar. Pero también se abrieron nuevas oportunidades que han producido un mayor diálogo de colaboración entre instituciones del país y del exterior.

La educación, en todos sus niveles, está transitando por una transformación con nuevos paradigmas, que traen nuevos modelos de aprendizaje. Y sus instituciones no habrán aprendido nada si, retornando la presencialidad, regresan a su mismo modelo anterior. El desafío es diseñar formatos atractivos que promuevan las habilidades y competencias del estudiante.