La realidad latente e ignorada


Publicado en: 5Días
Publicado el: 25-09-23
/ / La realidad latente e ignorada

Por Mirian Rojas, socia del Club de Ejecutivos.

El aumento del número de mujeres en situaciones de riesgo pone en alerta al país. La violencia contra las mujeres y los feminicidios son problemas graves que hoy se encuentran invisibilizados en las leyes, las políticas y en el imaginario social, debido a la existencia de patrones socioculturales androcéntricos que naturalizan el sexismo, la inequidad y la misoginia a nivel público y privado.

Las cifras denotan un gran aumento de víctimas en Paraguay, una mujer muere cada 10 días en manos de su pareja o expareja. Somos testigos de múltiples formas de violencia hacia las mujeres, originadas en relaciones de poder desiguales. Esto afecta no solo a las víctimas, sino también marca de por vida a sus hijos e hijas y afecta seriamente a todo su entorno familiar. La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas a nivel mundial. Las mujeres que experimentan violencia sufren de una variedad de problemas de salud y tienen menos oportunidades de participar en la vida pública

El feminicidio afecta gravemente a nuestra sociedad. Por ello se debe redoblar los esfuerzos con las diferentes instituciones involucradas con políticas y sanciones. Es preciso luchar contra la violencia hacia la mujer, y a favor de su empoderamiento económico, participación política y social y la transversalización de los principios de igualdad entre mujeres y varones en las instituciones públicas.

Debemos tener un conocimiento real de la situación para impulsar la creación de políticas públicas que combatan la discriminación en la esfera privada y en la pública, considerando que el tema va más allá de la administración de justicia. En el ámbito de la prevención es fundamental romper con estigmas culturales y sociales que normalizan el maltrato cotidiano hacia las mujeres a través de la sensibilización a la ciudadanía. También hay que erradicar los contenidos sexistas en los medios de comunicación.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO