La zona gris de los amparos en el comercio


Publicado en: La Nación
Publicado el: 20-08-24
/ / La zona gris de los amparos en el comercio

Laura Ramos, directora del Club de Ejecutivos del Paraguay

Es muy importante para cualquier organización tener las reglas del juego claras y definidas de antemano para todos los jugadores. Para esto, tanto el árbitro como el reglamento deben permanecer constantes con independencia del que vaya ganando la partida. Por otro lado, todos los jugadores deben saber que parten desde la misma línea, y ya dependerán de sus habilidades propias para ganar o no. Llevando esta lógica al mundo de los negocios, podemos utilizar la analogía para describir lo que ocurre cuando se otorgan amparos judiciales a ciertas empresas para saltar reglamentaciones y obligaciones del comercio, poniendo en riesgo la competencia en igualdad de condiciones, así como también la salud de los paraguayos.

¿Y cómo sucede esto? Si bien los productos importados cuentan con sus representantes legales, quienes deben de cumplir con todas las normativas para realizar dicha actividad comercial, existen otras empresas quienes presentan acciones de inconstitucionalidad contra la ley y los decretos reglamentarios que establecen los mecanismos de control sanitario, alegando que van en contra de la libre competencia. De esta manera, han logrado que ministros de la Corte emitan medidas cautelares a favor de estas para que puedan importar ilegalmente productos de todo tipo, incluso alimentos y bebidas, como los artículos de aseo personal, perfumes y cosméticos sin someter estos productos a los controles fitosanitarios  habilitantes para que la gente los utilice sin riesgo alguno.


De esta forma la población se expone a eventuales consecuencias sanitarias al adquirir productos sin control. Y además de esto los representantes legales de estas marcas se ven expuestos a un problema, ya que si existiera un problema de salud en algún ciudadano el representante legal sería el perjudicado por una importación que realizó otra empresa.


Por otra parte, en los últimos tiempos tenemos la virtud de estar viviendo grandes avances en mejoras en la calificación del país a nivel internacional, otorgándonos mayores beneficios a la hora de competir por inversiones extranjeras. Dicho esto, ¿cómo podemos desperdiciar la atracción de excelentes beneficios logrados cambiando luego las reglas internas para los distintos jugadores? No se puede desarrollar la economía si dejamos librado a interpretaciones poco claras del sistema judicial, afectando no solo al comercio sino que también poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos. Es de un país poco serio liberar los controles para unos como si esto no fuera algo grave y preocupante.

Hay mucho en juego cuando dejamos las reglas en zonas grises y opcionales para ciertos jugadores del mercado, lo cual solo hace que se agrave nuestra imagen de país con instituciones frágiles y expuestas a intereses de unos pocos. Por lo tanto, así como logramos la calificación como país con grado de inversión, debemos de revisar nuestros esquemas internos que embarran la cancha en el comercio justo y seguro para las inversiones. Pues de no ser así de nada servirá tanto esfuerzo.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO