Por Josefina Bauer, socia del Club de Ejecutivos.
Si pensamos en una moneda sin importar su origen, veremos que de un lado encontramos números y del otro generalmente caras. Del mismo modo, en las empresas, independientemente de su tipo, tamaño o público objetivo, de un lado están los números y la información interna, y del otro, las caras de los clientes que dan vida a esos números.
Muchas empresas son hábiles en el dominio de sus datos y la formulación de planes estratégicos. Pero, a veces, descuidan la importancia de escuchar, observar y comprender las verdaderas necesidades de sus clientes. Esta desconexión puede resultar en la falta de fidelización y diferenciación frente a la competencia.
Aunque las empresas sean expertas en el análisis de los números, como ventas y rentabilidad de productos, a menudo olvidan la otra cara de la moneda: los clientes. Y ellos son fundamentales para dar vida a esos números.
Cuando se pasa por alto a las personas, las estrategias se centran en lo que se vende en lugar de lo que necesitan los clientes, por ende, se pierde la oportunidad de sorprender al momento de vender.
Así como una moneda no puede existir sin sus dos caras, una empresa no puede destacar si no conoce profundamente a sus clientes de la misma manera en que domina sus datos internos. No se trata solo de lo que se vende, sino de quién te compra.
Colocar al cliente en el centro de todo es un desafío compartido por todos, pero convertirlo en realidad es un arte que define la clave del éxito. Vale decir, en el mundo de los negocios, la razón de ser de las empresas.
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