Por Raquel Dentice, socia del Club de Ejecutivos.
Elegir la más adecuada es el camino para lograr los resultados esperados.
Embarcar a nuestras empresas en una cultura de la innovación es hoy uno de los anhelos. Importa considerarla como un proceso sistémico y sistemático, con metodología y herramientas, donde contar con un pensamiento innovador y creativo es vital para nuestras organizaciones.
Ahora bien, ¿cómo producir e impulsar productos y servicios innovadores? ¿Cómo innovamos en procesos, estrategias y en la cultura misma? La respuesta es clave: necesitamos de una metodología para el abordaje de los retos, problemas y proyectos que la empresa desee poner en agenda.
Existen distintas metodologías para generar innovaciones. Bien nos señala Philippe Delespesse que "el tipo de reto, el alcance del proyecto, la cultura de la empresa, el timing o el nivel de disrupción deseado tienen que influir en la elección de la metodología".
Para mencionar algunas, encontramos a "Design Thinking", orientada a proyectos de gran magnitud que dan valor a la experiencia del usuario y a la creatividad colectiva.
También a “Design Sprints”, una metodología de 5 pasos que estimula la innovación centrada en el usuario y alinea a los equipos de trabajo para lanzar productos en tiempos acotados.
Lean Start Up, prioriza contar con un producto mínimo viable para probarlo y medir los resultados hasta lograr una respuesta satisfactoria.
Agile, por su parte, nace en el desarrollo de software y prioriza la velocidad, reiteración y flexibilidad, con la división de los proyectos en entregas rápidas, continuas y en experimentación.
Hay otras metodologías que ayudan a manejar la incertidumbre y solucionar retos de manera ágil y creativa. En todos los casos es fundamental la acertada formulación del reto, para enfocarnos en pos de su solución e innovar.
Últimas Opiniones
-
La élite empresarial y el nuevo Paraguay
Salim Salemma
07-09-25 -
El futuro de la CX con la IA generativa
Raquel Dentice
11-08-25 -
El Desafío e ser más productivo
Luigi Picollo
05-08-25 -
El Liderazgo Femenino: un Activo Estratégico para el Clima de Negocios
Lorena Peralta
30-06-25 -
Paraguay: polo estratégico regional
Raquel Dentice
14-04-25 -
Las empresas y los medios tradicionales
Katy Guillen
07-04-25 -
Paraguay abierto al mundo: ¿de verdad estamos listos?
Claudio Acosta
03-08-25 -
La importancia del mentoring en el sector privado
Laura Ramos
16-06-25 -
¿Qué nos va dejando el 2024?
Laura Ramos
03-12-24 -
Seguridad jurídica para crecer
Club de Ejecutivos del Paraguay
17-03-25 -
¿Estaremos mejor en el 2025?
Katy Guillen
14-02-25 -
Real Estate paraguayo: inversión altamente rentable
Salim Salemma
04-08-25 -
El 2025 augura posibilidades de crecimiento
Katy Guillen
08-01-25 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
CX Hubs: Los contact centers como centros de experiencia
Raquel Dentice
03-02-25