Liderazgo mejorado con IA


Publicado en: 5Días
Publicado el: 17-10-22
/ / Liderazgo mejorado con IA

Por Pablo Kalbermatten, socio del Club de Ejecutivos.

Aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías

En esta era de la Industria 4.0… ¿Qué se necesita para ser un líder exitoso? La inteligencia artificial (IA) es una de las respuestas, los altos ejecutivos deben aprovechar las capacidades que las nuevas tecnologías les ofrecen para convertir cantidades masivas de datos en respuestas a preguntas estratégicas complejas a un ritmo acelerado.

El modelo de liderazgo exitoso migra de directivos que responden a la visión clásica, aquellos que utilizan habilidades de liderazgo instintivo o de éxitos pasados para la toma de decisiones, a directivos de la Industria 4.0, entusiastas de la evidencia que combinan herramientas de IA con inteligencia emocional y pensamiento estratégico.

Es importante recalcar que las corazonadas y los instintos seguirán siendo importantes, pero se convertirán en “herramientas” para la investigación en lugar de la acción. La IA permitirá probar o disparar sus corazonadas con datos y análisis extensos en vez de depender únicamente de la experiencia personal o el consejo de asesores de confianza.

Además, habrá un enorme retorno de inversión, dada la rapidez con la que se reduce el costo de la tecnología. Y la optimización de procesos le proporcionará tiempo y energía para tomar decisiones más estratégicas. La IA permitirá probar diversos escenarios para determinar la mejor manera de adaptar los procesos comerciales, gestionar el riesgo en todas las funciones y conseguir los resultados planeados.

Todavía no se tienen datos concretos de todos los beneficios, pero lejos de ser simplemente otra capa de tecnología, la IA marcará el comienzo de una nueva era de liderazgo. Los líderes necesitarán habilidades analíticas en lugar de conocimientos acumulados; necesitarán la capacidad de inspirar en vez de controlar. Deberán utilizar la información impulsada por la IA para crear una visión y un propósito a largo plazo para la organización.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO