Lo que se viene en Comunicación


Publicado en: 5Días
Publicado el: 21-12-20
/ / Lo que se viene en Comunicación

Por Katy Guillen, socia del Club de Ejecutivos.

Aún más ágil, más breve, más visual y emocional. Es genial, pero ¿será suficiente?

La comunicación que se viene ya está acá, marcada por la tecnología, por la época que nos toca vivir, por la cultura joven y la inversión de las compañías globales de redes sociales.

Será, y es, más breve y condensada en mínimos caracteres, desafiando a los escribas al uso de palabras precisas para no perder la esencia de lo que se quiere transmitir. Ágil, porque todo es digital, todo es inmediato, todo es para ahora. Más visual para impactar porque los humanos somos visuales y los mensajes nos llegan a la gran mayoría con mayor efectividad a través de la vista. Y lo visual se traduce en videos, animaciones, gif, fotografías de impacto. Se afianzan además los podcasts con mensajes personalizados en audio o video. Las experiencias en 3D irán ganando más espacio.

Lo emocional no es solo cuestión de publicidad. Es que para llegar a la gente hay que saber contar, contar con matices, con colores, con sonidos y con palabras que lleguen al corazón o desafíen… pero cada vez con menos palabras.

Y es genial, tienen su encanto estas maneras no tan nuevas de comunicar. Son signos de estos tiempos que construimos y nos toca vivir. Pero ¿es suficiente? Para mí es tan poco posible como condensar un análisis de Chesterton en 1500 caracteres, o evaluar el conocimiento de los estudiantes únicamente con selección múltiple. Las palabras, espero, podrán abrirse nuevos caminos y encontrar la manera de seguir desarrollando intelectos, transmitiendo ideas a profundidad, creando conocimiento.