Por Pablo Kalbermatten, socio del Club de Ejecutivos.
Soluciones de localización en tiempo real combinadas con inteligencia artificial
La venta minorista en línea es una tendencia creciente y duradera. Una logística de entrega más eficiente y sostenible se ha vuelto urgente. Para fidelizar a clientes, que esperan involucrarse en cada paso del viaje de sus mercancías, es necesario conocer y cumplir algunos requisitos:
Entrega veloz: Una encuesta reciente muestra que los clientes no solo están más interesados en la entrega rápida, sino que el 65 % de ellos está dispuesto a pagar más por ella. Una logística receptiva y sostenible es decisiva a la hora de convertir un lead en un consumidor final.
Experiencia omnicanal: los clientes quieren una experiencia integrada y personalizada en la que puedan realizar un seguimiento de sus pedidos en el camino y aun comunicarse con el repartidor en tiempo real.
Comercio electrónico más flexible: se destacan las tiendas menos rígidas, que invierten en tecnologías que permiten al cliente probar antes de comprar, evitando devoluciones.
Por otro lado, la inteligencia artificial ofrece soluciones alternativas de administración y entrega, que impulsan la logística sostenible a través de:
Vehículos eléctricos: con los avances tecnológicos, ya se desarrollan vehículos eléctricos de mayor tamaño, capaces de soportar grandes volúmenes de entregas y de reducir las emisiones de CO2.
Alternativas de carga: el software centrado en la logística inteligente programa rutas adecuadas, vinculando a los conductores y su ubicación con la infraestructura de carga.
Micromovilidad: para la entrega en motos o bicicletas es posible conectar, usando I.A., a clientes con conductores en tiempo real.
Drones y flotas autónomas: pronto, también los drones se utilizarán más para las entregas.
En fin, estamos ante a un futuro desafiante para quienes aún no invierten en tecnologías inteligentes, capaces de brindar mayor rentabilidad a las organizaciones.
Últimas Opiniones
-
Paraguay: polo estratégico regional
Raquel Dentice
14-04-25 -
Las empresas y los medios tradicionales
Katy Guillen
07-04-25 -
La importancia del mentoring en el sector privado
Laura Ramos
16-06-25 -
¿Qué nos va dejando el 2024?
Laura Ramos
03-12-24 -
Seguridad jurídica para crecer
Club de Ejecutivos del Paraguay
17-03-25 -
¿Estaremos mejor en el 2025?
Katy Guillen
14-02-25 -
El 2025 augura posibilidades de crecimiento
Katy Guillen
08-01-25 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
CX Hubs: Los contact centers como centros de experiencia
Raquel Dentice
03-02-25 -
La IA cambiará el perfil de selección de las personas
Luigi Picollo
09-06-25 -
Ser eficientes para generar formalidad
Laura Ramos
06-04-25 -
GRAN INDIGNACIÓN ANTE LA CRISIS INSTITUCIONAL
Jorge Bernardes
11-02-25 -
Innovar para transparentar: la oportunidad digital del Estado
Claudio Acosta
08-06-25 -
ES LA HORA DE UNA REFORMA REAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA
Club de Ejecutivos del Paraguay
08-02-25 -
La resiliencia que no queremos aprender
Luigi Picollo
24-03-25