Logística sostenible


Publicado en: 5Días
Publicado el: 13-06-22
/ / Logística sostenible

Por Pablo Kalbermatten, socio del Club de Ejecutivos.

Soluciones de localización en tiempo real combinadas con inteligencia artificial 

La venta minorista en línea es una tendencia creciente y duradera. Una logística de entrega más eficiente y sostenible se ha vuelto urgente. Para fidelizar a clientes, que esperan involucrarse en cada paso del viaje de sus mercancías, es necesario conocer y cumplir algunos requisitos:

Entrega veloz: Una encuesta reciente muestra que los clientes no solo están más interesados en la entrega rápida, sino que el 65 % de ellos está dispuesto a pagar más por ella. Una logística receptiva y sostenible es decisiva a la hora de convertir un lead en un consumidor final.

Experiencia omnicanal: los clientes quieren una experiencia integrada y personalizada en la que puedan realizar un seguimiento de sus pedidos en el camino y aun comunicarse con el repartidor en tiempo real.

Comercio electrónico más flexible: se destacan las tiendas menos rígidas, que invierten en tecnologías que permiten al cliente probar antes de comprar, evitando devoluciones.

Por otro lado, la inteligencia artificial ofrece soluciones alternativas de administración y entrega, que impulsan la logística sostenible a través de:

Vehículos eléctricos: con los avances tecnológicos, ya se desarrollan vehículos eléctricos de mayor tamaño, capaces de soportar grandes volúmenes de entregas y de reducir las emisiones de CO2.

Alternativas de carga: el software centrado en la logística inteligente programa rutas adecuadas, vinculando a los conductores y su ubicación con la infraestructura de carga.

Micromovilidad: para la entrega en motos o bicicletas es posible conectar, usando I.A., a clientes con conductores en tiempo real.

Drones y flotas autónomas: pronto, también los drones se utilizarán más para las entregas.

En fin, estamos ante a un futuro desafiante para quienes aún no invierten en tecnologías inteligentes, capaces de brindar mayor rentabilidad a las organizaciones.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO