Por Pablo Kalbermatten, socio del Club de Ejecutivos.
Soluciones de localización en tiempo real combinadas con inteligencia artificial
La venta minorista en línea es una tendencia creciente y duradera. Una logística de entrega más eficiente y sostenible se ha vuelto urgente. Para fidelizar a clientes, que esperan involucrarse en cada paso del viaje de sus mercancías, es necesario conocer y cumplir algunos requisitos:
Entrega veloz: Una encuesta reciente muestra que los clientes no solo están más interesados en la entrega rápida, sino que el 65 % de ellos está dispuesto a pagar más por ella. Una logística receptiva y sostenible es decisiva a la hora de convertir un lead en un consumidor final.
Experiencia omnicanal: los clientes quieren una experiencia integrada y personalizada en la que puedan realizar un seguimiento de sus pedidos en el camino y aun comunicarse con el repartidor en tiempo real.
Comercio electrónico más flexible: se destacan las tiendas menos rígidas, que invierten en tecnologías que permiten al cliente probar antes de comprar, evitando devoluciones.
Por otro lado, la inteligencia artificial ofrece soluciones alternativas de administración y entrega, que impulsan la logística sostenible a través de:
Vehículos eléctricos: con los avances tecnológicos, ya se desarrollan vehículos eléctricos de mayor tamaño, capaces de soportar grandes volúmenes de entregas y de reducir las emisiones de CO2.
Alternativas de carga: el software centrado en la logística inteligente programa rutas adecuadas, vinculando a los conductores y su ubicación con la infraestructura de carga.
Micromovilidad: para la entrega en motos o bicicletas es posible conectar, usando I.A., a clientes con conductores en tiempo real.
Drones y flotas autónomas: pronto, también los drones se utilizarán más para las entregas.
En fin, estamos ante a un futuro desafiante para quienes aún no invierten en tecnologías inteligentes, capaces de brindar mayor rentabilidad a las organizaciones.
Últimas Opiniones
-
El liderazgo inclusivo
Mirian Rojas
15-04-24 -
Importancia de la intercomunicación
Josefina Bauer
08-04-24 -
El nuevo consumidor
Raquel Dentice
01-04-24 -
Voto económico
Mirian Rojas
05-12-22 -
La gobernanza y su proceso
Jaime Zúñiga
01-04-24 -
Un SOS para la comunidad educativa
Katy Guillen
11-03-24 -
Las dos caras de la moneda en el mundo empresarial
Josefina Bauer
04-03-24 -
Marketing + IA
Pablo Kalbermatten
03-03-24 -
Efecto Tango
Luigi Picollo
01-04-24 -
Hacia una Experiencia Omnicanal
Raquel Dentice
18-02-24 -
Las lecciones que deja Ochsi
Katy Guillen
12-02-24 -
Tendencias en Atención al Cliente para 2024
Raquel Dentice
29-01-24 -
Clima de negocios muy bueno
Katy Guillen
26-03-24 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
Perspectivas económicas del Paraguay
Mirian Rojas
14-01-24