Por Raquel Dentice, directora del Club de Ejecutivos.
La transformación digital se ha convertido en uno de los anhelos más importante en nuestras empresas.
Es preciso entender su alcance y como puede aterrizar en cada organización. En sí, implica integrar la tecnología digital en todas las áreas de la empresa modificando el modo en que opera y entrega valor. Requiere de la innovación, de una metodología de trabajo, de un significativo abordaje en las personas, la cultura y trazar una hoja de ruta.
La transformación puede tener diferentes enfoques, objetivos, procesos y estrategias que son priorizados por los equipos y la dirección. Uno de los enfoques puede ser abordar el talento, y la manera en que interactúan, son gestionados y desarrollados en relación con la tecnología; también lo es la experiencia del cliente y la omnicanalidad, el autoservicio y todas las interacciones a través de los canales digitales.
Como proceso de cambio, necesita de un declarado interés por parte de la dirección y del compromiso de todos los equipos. Cada persona identifica cuál es el rol en la transformación, con empoderamiento y convicción. Implica también incorporar metodologías ágiles, impulsar la innovación e invertir en la formación y desarrollo de las personas. Y por sobre todo en la gestión del cambio.
La transformación digital permite evolucionar, junto con el cliente y sus necesidades, y genera capacidades para adelantarnos y predecir sus comportamientos. También ayuda a la automatización de tareas para agregar más valor y convierte a las acciones, interacciones y procedimientos en datos.
La velocidad es la nueva moneda en los negocios. Debemos ser rápidos a la hora de cumplir con las necesidades o expectativas de los clientes y colaboradores.
Un viaje de transformación digital mueve una organización de un mundo definido por el proceso a un mundo basado en datos. Esto nos permite entregar una experiencia de cliente completa “a tiempo y en su totalidad”.
Últimas Opiniones
-
El futuro de la CX con la IA generativa
Raquel Dentice
11-08-25 -
El Desafío e ser más productivo
Luigi Picollo
05-08-25 -
El Liderazgo Femenino: un Activo Estratégico para el Clima de Negocios
Lorena Peralta
30-06-25 -
Paraguay: polo estratégico regional
Raquel Dentice
14-04-25 -
Las empresas y los medios tradicionales
Katy Guillen
07-04-25 -
Paraguay abierto al mundo: ¿de verdad estamos listos?
Claudio Acosta
03-08-25 -
La importancia del mentoring en el sector privado
Laura Ramos
16-06-25 -
¿Qué nos va dejando el 2024?
Laura Ramos
03-12-24 -
Seguridad jurídica para crecer
Club de Ejecutivos del Paraguay
17-03-25 -
¿Estaremos mejor en el 2025?
Katy Guillen
14-02-25 -
Real Estate paraguayo: inversión altamente rentable
Salim Salemma
04-08-25 -
El 2025 augura posibilidades de crecimiento
Katy Guillen
08-01-25 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
CX Hubs: Los contact centers como centros de experiencia
Raquel Dentice
03-02-25 -
Crecimiento económico con triple tensión
Raúl Vera Bogado
27-07-25