Los datos impulsan la transformación digital


Publicado en: 5Días
Publicado el: 08-08-22
/ / Los datos impulsan la transformación digital

Por Raquel Dentice, directora del Club de Ejecutivos.

La transformación digital se ha convertido en uno de los anhelos más importante en nuestras empresas.

Es preciso entender su alcance y como puede aterrizar en cada organización. En sí, implica integrar la tecnología digital en todas las áreas de la empresa modificando el modo en que opera y entrega valor. Requiere de la innovación, de una metodología de trabajo, de un significativo abordaje en las personas, la cultura y trazar una hoja de ruta.

La transformación puede tener diferentes enfoques, objetivos, procesos y estrategias que son priorizados por los equipos y la dirección. Uno de los enfoques puede ser abordar el talento, y la manera en que interactúan, son gestionados y desarrollados en relación con la tecnología; también lo es la experiencia del cliente y la omnicanalidad, el autoservicio y todas las interacciones a través de los canales digitales.

Como proceso de cambio, necesita de un declarado interés por parte de la dirección y del compromiso de todos los equipos. Cada persona identifica cuál es el rol en la transformación, con empoderamiento y convicción. Implica también incorporar metodologías ágiles, impulsar la innovación e invertir en la formación y desarrollo de las personas. Y por sobre todo en la gestión del cambio.

La transformación digital permite evolucionar, junto con el cliente y sus necesidades, y genera capacidades para adelantarnos y predecir sus comportamientos. También ayuda a la automatización de tareas para agregar más valor y convierte a las acciones, interacciones y procedimientos en datos.

La velocidad es la nueva moneda en los negocios. Debemos ser rápidos a la hora de cumplir con las necesidades o expectativas de los clientes y colaboradores.

Un viaje de transformación digital mueve una organización de un mundo definido por el proceso a un mundo basado en datos. Esto nos permite entregar una experiencia de cliente completa “a tiempo y en su totalidad”.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO