Los empleos verdes


Publicado en: 5Días
Publicado el: 07-12-20
/ / Los empleos verdes

Héctor Sosa Gennaro, socio del Club de Ejecutivos.

El cambio de las formas de trabajo y la utilización de los recursos ambientales

La impresionante evolución de la tecnología ha dado un fuerte golpe a las profesiones tradicionales, ya que deben adaptarse a las nuevas condiciones que la misma impone.

Dentro del paquete de cambios que nos trae un mundo en que el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un requisito de supervivencia, aparecen los llamados “Empleos Verdes”. Estos son actividades que tienen por objeto reducir el consumo de energía, tales como materias primas y de agua, a través de un proceso de descarbonización de la economía con el fin de  paliar de alguna forma  las emisiones del efecto invernadero.

Esta nueva clase de trabajo viene a irrumpir en la estructura clásica laboral, creando una nueva fuente de empleos en el mercado de la  agricultura ecológica, la energía renovable y el ecodiseño con el objetivo de crear una conciencia ambiental de los consumidores. Asimismo, el turismo ecológico o ecoturismo, de gran auge en los últimos tiempos con atractivos de experiencia en ecoaventuras, alpinismo, etc. Todo ello con el propósito de salvaguardar, valorar y preservar el medioambiente.

Definitivamente, esta nueva categoría de empleos, al mismo tiempo de ser una importante fuente de trabajo, constituye un vehículo importante que permite evitar los efectos del  cambio climático. Y además se convierte en un significativo motor de crecimiento, creando lo que se llama la “economía circular”, que permite la reutilización de los residuos y basuras en energía renovable.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO