Más allá de derechas y de izquierdas


Publicado en: 5Días
Publicado el: 27-12-21
/ / Más allá de derechas y de izquierdas

Por Katy Guillen, socia del Club de Ejecutivos

La victoria de Boric en Chile, ¿Vaticina el retorno de la izquierda en América Latina?

Gabriel Boric lideró, a inicios del 2010, manifestaciones masivas en Chile, y este fin de semana fue electo presidente de ese país, a los 35 años. Lula Da Silva, Cristina Fernández y Fernando Lugo, entre otros, han señalado que con Boric se viene una nueva ola de la izquierda en Latinoamérica. ¿Tienen razón?

Algunos analistas señalan que Boric es la encarnación de una corriente chilena que viene inclinándose hacia la izquierda desde, al menos, las manifestaciones de inicios del 2010, y que su oponente, José Antonio Kast, ha defendido públicamente la dictadura de Augusto Pinochet, y planteado un esquema que a muchos ha parecido demasiado similar al de la etapa del gobierno militar.

En Paraguay, el expresidente Fernando Lugo infirió de la victoria de Boric un retorno de la izquierda en Latinoamérica y también en Paraguay. Aunque el particular contexto vivido por Chile no se ha replicado aquí: los movimientos de protesta civil no trabajaron en consolidar su liderazgo y tampoco la izquierda cuenta con figuras frescas o aglutinadoras.

El Frente Guasú, además, ha acusado una golpiza en las últimas elecciones municipales, donde la izquierda ha tenido su peor derrota en una década.

La derecha en Paraguay, por su parte, tampoco ha sabido entender las señales de descontento social y expectativas de nuevos vientos y ofrece en cambio escenarios teñidos de corrupción, como el caso “Nenecho” Rodríguez, que la oposición no supo capitalizar en votos. El ejemplo de Boric, más que una premonición del retorno de un movimiento o la salida de una corriente en nuestro subcontinente es una demostración de que, para ganar, más allá de la ideología, es necesario trabajar en consolidar liderazgos en base a las necesidades del electorado.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO