Más allá de las finanzas


Publicado en: 5Días
Publicado el: 07-06-21
/ / Más allá de las finanzas

Por Pablo Kalbermatten, socio del Club de Ejecutivos.

¿Consideran las empresas locales el uso del blockchain en sus planes de negocio a mediano largo plazo?

Blockchain no funciona solo para realizar transacciones de criptomonedas, pues sus usos van más allá del área financiera. Sus bases de datos compartidas, almacenadas en bloques, son prácticamente inalterables.

Sus beneficios claves son: la cadena es visible para todos los participantes y no se puede modificar; es difícil de corromper por su naturaleza distribuida y encriptada; se reduce la dependencia de algunos intermediarios externos; se facilita el rastreo de los datos debido a que los bloques son inalterables una vez cifrados. Y se crean procesos más ágiles, eficientes y rentables por el tipo de distribución en cadena.

Blockchain ya se usa en un número creciente de empresas con diferentes giros: desde la atención médica hasta la banca y contabilidad. Pero las áreas más prometedoras son:

Cadena de suministro: para rastrear productos desde la fuente, probar su autenticidad, acelerar el flujo de mercancías, identificar lotes con desperfectos, entre otros.

Sector público: para el registro oficial de activos gubernamentales y de propiedad de ciudadanos como edificios, casas, vehículos y patentes. También para mejorar las funciones administrativas.

Recursos Humanos: registrar los niveles de educación, certificaciones, historial laboral y otras calificaciones de los candidatos para que los profesionales de Recursos Humanos verifiquen la información más eficientemente.

Finanzas: los procesos contables y servicios bancarios pueden agilizarse con el pago realizado directamente a los socios, sin intermediario.

Las organizaciones deberían explorar esta tecnología y adoptar la descentralización y la informatización estratégica en sus modelos comerciales.