No somos lo que somos, sino cómo nos ven


Publicado en: 5Días
Publicado el: 06-02-23
/ / No somos lo que somos, sino cómo nos ven

Katty Guillén, socia del Club de Ejecutivos

Somos la percepción que tienen de nosotros: debemos definirnos con claridad

El posicionamiento de una marca es sin dudas uno de los principales activos estratégicos de cualquier empresa, en Paraguay o cualquier país del mundo. En los diferentes mercados, el consumidor asocia a las marcas con soluciones, y tiende a comprar los servicios o productos de aquella de la cual tenga una imagen más clara en su mente.

Esto afecta a nuestras empresas de una forma muy definida: nuestra percepción pública es nuestra realidad. Sin un trabajo constante e integral de nuestro posicionamiento, dejamos que nos definan otros. Somos lo que el mercado piensa que somos. Y allí, la comunicación estratégica juega un rol central, buscando dotar a nuestros clientes de claridad, permitiéndoles ubicarnos en su percepción emocional del mundo.

Si alguien habla de cómo su ex cambió “un Rolex por un Casio”, todos lo podemos entender: hace alusión directa a la ubicación de ambas marcas en el imaginario colectivo: uno es un artículo de lujo, el otro está al alcance de todos.

Errar al momento de decidir tu posicionamiento puede ser fatal, como el caso del Tata Nano, el auto indio que decidió marketearse como el más barato del mundo. Salió a la venta con un valor cercano a los 2.000 dólares,  como una ganga, en un mercado en el que tener un automóvil es una cuestión de estatus. Y fracasó estrepitosamente; aunque, ciertamente, tampoco le ayudó su propensión a incendiarse.

¿Cómo estás trabajando hoy el posicionamiento de tu marca? ¿Sos un Rolex? ¿Un Casio? ¿Te apoyás en tus fortalezas y en cómo estas impactan emocionalmente en tu público? Porque finalmente, no somos lo que somos, sino cómo nos ven.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO