Katty Guillén, socia del Club de Ejecutivos
Somos la percepción que tienen de nosotros: debemos definirnos con claridad
El posicionamiento de una marca es sin dudas uno de los principales activos estratégicos de cualquier empresa, en Paraguay o cualquier país del mundo. En los diferentes mercados, el consumidor asocia a las marcas con soluciones, y tiende a comprar los servicios o productos de aquella de la cual tenga una imagen más clara en su mente.
Esto afecta a nuestras empresas de una forma muy definida: nuestra percepción pública es nuestra realidad. Sin un trabajo constante e integral de nuestro posicionamiento, dejamos que nos definan otros. Somos lo que el mercado piensa que somos. Y allí, la comunicación estratégica juega un rol central, buscando dotar a nuestros clientes de claridad, permitiéndoles ubicarnos en su percepción emocional del mundo.
Si alguien habla de cómo su ex cambió “un Rolex por un Casio”, todos lo podemos entender: hace alusión directa a la ubicación de ambas marcas en el imaginario colectivo: uno es un artículo de lujo, el otro está al alcance de todos.
Errar al momento de decidir tu posicionamiento puede ser fatal, como el caso del Tata Nano, el auto indio que decidió marketearse como el más barato del mundo. Salió a la venta con un valor cercano a los 2.000 dólares, como una ganga, en un mercado en el que tener un automóvil es una cuestión de estatus. Y fracasó estrepitosamente; aunque, ciertamente, tampoco le ayudó su propensión a incendiarse.
¿Cómo estás trabajando hoy el posicionamiento de tu marca? ¿Sos un Rolex? ¿Un Casio? ¿Te apoyás en tus fortalezas y en cómo estas impactan emocionalmente en tu público? Porque finalmente, no somos lo que somos, sino cómo nos ven.
Últimas Opiniones
-
Voto económico
Mirian Rojas
05-12-22 -
Un SOS para la comunidad educativa
Katy Guillen
11-03-24 -
Las dos caras de la moneda en el mundo empresarial
Josefina Bauer
04-03-24 -
Marketing + IA
Pablo Kalbermatten
03-03-24 -
Hacia una Experiencia Omnicanal
Raquel Dentice
18-02-24 -
Las lecciones que deja Ochsi
Katy Guillen
12-02-24 -
Tendencias en Atención al Cliente para 2024
Raquel Dentice
29-01-24 -
Clima de negocios muy bueno
Katy Guillen
26-03-24 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
Perspectivas económicas del Paraguay
Mirian Rojas
14-01-24 -
Las duras lecciones para aprender
Katy Guillen
02-01-24 -
Potenciando con tecnología la Cadena de suministro
Pablo Kalbermatten
29-01-24 -
La magia del legado
Matías Ordeix
24-03-24 -
Avances Tecnológicos del 2023: Transformación Digital Acelerada
Pablo Kalbermatten
02-01-24 -
Ser el mejor país de América del Sur
Jaime Egüez
02-01-24