Paraguay y la IA


Publicado en: 5Días
Publicado el: 24-07-23
/ / Paraguay y la IA

Por Mirian Rojas, socia del Club de Ejecutivos. 

La IA tendrá un papel muy importante en la base del crecimiento económico en toda la región, en especial, en los países en vía de desarrollo.

Dentro del mundo de los negocios, la IA contribuye a encontrar y calificar nuevas oportunidades de negocio, así como gestionar mejor las propuestas. Esto permite que el margen de error sea cada vez menor y que la relación con los clientes sea más personalizada.

En este sentido, es relevante mencionar que su implementación representa un gran cambio, no solo para mejorar los procesos empresariales e institucionales del país, sino también para mejorar la operatividad de estos. Su uso, como toda herramienta tecnológica, requiere de un equipo humano que conozca su funcionamiento y, sobre todo, que sepa cómo realizar un correcto mantenimiento de esta para aprovechar al máximo todo el potencial.

La complejidad y diversidad del mercado actual complican cada vez más predecir tendencias. En este sentido, la inteligencia artificial permite el manejo de enormes cantidades de datos, lo que la convierte en la herramienta perfecta para la previsión de las tendencias del mercado. Esto se traduce en una mejora, tanto de los resultados como de los costes, ya que se ahorra tiempo y se mejora el proceso de toma de decisiones, detección de problemas y ventaja competitiva.

En el Paraguay ya existen empresas financieras y de telecomunicaciones que usan IA para mejorar sus servicios. Es imprescindible trasladar la IA al nivel educativo, de manera a que los avances en la tecnología propicien perfiles técnicos más preparados, pues se precisa que más profesionales sean alfabetizados en la aplicación de las nuevas tecnologías. La IA debe ser parte del sector público  y se debe aprovechar las ventajas que representa.

El Paraguay indiscutiblemente debe intensificar los esfuerzos para promover eficazmente la innovación, desarrollar e implementar nuevas tecnologías para la transformación productiva con el fin de convertir la brecha digital en oportunidades digitales.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO