Perspectivas agrícolas


Publicado en: 5Días
Publicado el: 31-10-22
/ / Perspectivas agrícolas

Por Mirian Rojas, socia del Club de Ejecutivos.

Paraguay, entre los mayores productores mundiales de granos, se prepara para iniciar su campaña agrícola 2022-2023 con una proyección de exportaciones. El cumplimiento de estas proyecciones dependerá, sin embargo, de que el clima de una tregua a la producción y de que los precios no caigan.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está generando impactos en la cadena de alimentos a nivel mundial. Rusia no solo es uno de los principales exportadores de combustibles y cereales, sino que a su vez es uno de los principales productores de fertilizantes del mundo, principal insumo en la cadena de alimentos. Los precios de los fertilizantes se han duplicado en todas partes del mundo con un escenario en constante evolución de los mercados de productos básicos agrícolas, por consiguiente, las perspectivas se centran en el mediano plazo y complementan tanto el seguimiento de los mercados en el corto plazo como las publicaciones de las perspectivas y las proyecciones de largo plazo.

La inflación de los alimentos se complica en distintos países y hay un esfuerzo fuerte por contenerla. El Gran desafío para esta nueva campaña es la recuperación convincente del stock de granos. Este es un factor muy importante porque está destinado a moderar el precio de la soja y no es sólo China la que lo está impulsando. Frena a la soja pero dispara la demanda por cereales que hasta ahora no eran tan protagonistas en la exportación del Mercosur como la cebada o el sorgo. La flexibilización y diversificación de ingredientes para elaborar raciones es otra de las estrategias. La expansión en la demanda de carne lleva a una expansión multiplicada en la demanda de granos.

La soja es el principal producto de exportación del país (Paraguay es el cuarto mayor exportador) Pese a los pronósticos climáticos  y los malos resultados alcanzados en campañas anteriores y la probabilidad de un tercer episodio de La Niña, se inicia la campaña productiva con una alta apuesta a la recuperación del agro.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO