Perspectivas económicas del Paraguay


Publicado en: 5Días
Publicado el: 14-01-24
/ / Perspectivas económicas del Paraguay

Si bien Paraguay lidera la proyección de crecimiento regional, también ha demostrado una sorprendente resistencia durante 2023 de muchos cambios en la situación económica actual. Durante las últimas dos décadas, Paraguay ha experimentado un crecimiento económico robusto, gracias a términos de intercambio favorables que permitieron mejoras en los precios de los productos que el país exporta. Asimismo, mediante políticas macroeconómicas sólidas, que incluyen reformas institucionales como el mecanismo de metas de inflación y la legislación de responsabilidad fiscal.

Con este escenario, se esperaría un 2024 en términos socioeconómicos, crecimiento del desempleo y subida de la pobreza en el corto plazo, lo cual será uno de los desafíos más grandes del gobierno. Así también, se espera un buen dinamismo en la ganadería y agricultura alineado a las expectativas optimistas, alentadas por la apertura a mercados externos. A esto se agrega la proyección positiva del sector de construcción, la industria manufacturera, el comercio, la generación de energía eléctrica y los servicios. Si bien la estabilidad macroeconómica y la previsibilidad del país fueron destacadas, persiste el desafío de mayor a diversificación económica para evitar su volatilidad.

Las decisiones de inversión estarán condicionadas por las políticas de las grandes economías.

Para lograr esto, es importante fortalecer la gobernanza y hacer cumplir las regulaciones, así como invertir en capital humano e infraestructura, especialmente para adaptarse al cambio climático y aprovechar las oportunidades de la transición hacia un crecimiento más sostenible. Para financiar estas y otras inversiones, Paraguay necesita movilizar los recursos suficientes de una manera justa y eficiente, mejorar la calidad del gasto público y mejorar las condiciones para atraer más inversión privada con un equilibrio fiscal financiero en el 2024. En general, las perspectivas son buenas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO