Héctor Sosa Gennaro, socio del Club de Ejecutivos
Este concepto da valor a las ideas y las actividades creativas derivadas del intelecto y que se transforman en bienes o servicios, además de ser calificadas como propiedad intelectual. Estas actividades comprenden el diseño, las artes visuales, el software, la moda, la cibercultura, etc. La razón del color naranja se origina en la asociación con la identidad, la cultura y la creatividad.
Esta nueva tendencia forma parte de la globalización en la que valoran las distintas ideas, creaciones y proyectos en los ámbitos de la creatividad humana, para dar lugar a productos totalmente innovadores identificados como Young marketing.
El antecedente de este concepto tuvo su origen en el libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios” de John Howkins. Actualmente se da mucha importancia a este concepto, a tal punto que el Presidente de Colombia Ivan Duque ha manifestado que al finalizar su gobierno espera que la economía naranja tenga un crecimiento mayor al 6%, que duplicaría su implicancia en el PIB de ese país. De hecho hoy constituye el 5.2% de los ingresos en la economía mundial.
En el Paraguay contamos con gestores de turismo y de la Secretaría de Cultura. Y es de esperar el reenfoque de la educación pensada en la economía creativa. Así los jóvenes podrán acceder a nuevos oficios en los que tengan prioridad el talento, la creatividad y la formación digital. A ese efecto se debe optimizar los recursos provenientes del exterior en lo que hace al valor agregado de la propiedad intelectual, a fin de prepararnos para un futuro inmediato que nos va a exigir la creatividad para la generación de nuevos empleos ante la evidente caducidad de los oficios y profesiones actuales.
Últimas Opiniones
-
La élite empresarial y el nuevo Paraguay
Salim Salemma
07-09-25 -
El futuro de la CX con la IA generativa
Raquel Dentice
11-08-25 -
El Desafío e ser más productivo
Luigi Picollo
05-08-25 -
El Liderazgo Femenino: un Activo Estratégico para el Clima de Negocios
Lorena Peralta
30-06-25 -
Paraguay: polo estratégico regional
Raquel Dentice
14-04-25 -
Las empresas y los medios tradicionales
Katy Guillen
07-04-25 -
Paraguay abierto al mundo: ¿de verdad estamos listos?
Claudio Acosta
03-08-25 -
La importancia del mentoring en el sector privado
Laura Ramos
16-06-25 -
¿Qué nos va dejando el 2024?
Laura Ramos
03-12-24 -
Seguridad jurídica para crecer
Club de Ejecutivos del Paraguay
17-03-25 -
¿Estaremos mejor en el 2025?
Katy Guillen
14-02-25 -
Real Estate paraguayo: inversión altamente rentable
Salim Salemma
04-08-25 -
El 2025 augura posibilidades de crecimiento
Katy Guillen
08-01-25 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
CX Hubs: Los contact centers como centros de experiencia
Raquel Dentice
03-02-25