Por Patricio Fiorito, socio del Club de Ejecutivo.
Los motivos para la decisión responden a diversas causas
La Banca de Inversión tiene múltiples servicios y áreas de acción. Dentro de las más identificadas, se encuentran los servicios vinculados a Mercado de Capitales. Es decir, estructuración de financiamiento, principalmente bonos de deuda o acciones de capital; intermediación por compra y venta de dichos bonos y acciones cotizadas; o estructurar y gestionar fondos de inversión. También forma parte del rol de la banca de inversión, el asesoramiento a clientes sobre cuánto puede valer una empresa o negocio y las posibilidades de comprar o vender compañías o líneas de negocio enteras. Esto normalmente se conoce como fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés).
Los motivos que llevan a un empresario a considerar la venta de su compañía pueden ser diversos, pero normalmente tienen un hilo común. Pues, por un lado se encuentran los relacionados a la supervivencia del negocio, ya sea por conflictos entre socios, la falta de un plan de sucesión claro a nivel familiar o gerencial, o problemas económicos y financieros que amenazan la supervivencia del negocio en largo plazo. Ante esto, muchos prefieren vender y rescatar el capital invertido.
Y, en la variante, otros van de la mano con el ciclo del negocio, ya que en ocasiones, los empresarios entienden que la compañía se encuentra en picos de rendimiento y que ya no pueden crecer o para crecer necesitan otro tipo de condiciones, por lo cual también pueden decidir poner el negocio en valor.
Cada una de estas razones tiene sus particularidades, pero son los motivos que el empresario debe identificar en forma previa al iniciar un proceso de venta para tener en claro los objetivos del mismo.
Esta nota espero sirva para que los empresarios que la lean, reflexionen sobre su propia situación. Ya que es saludable, regularmente, repasar dónde estamos, qué estamos haciendo y el por qué lo hacemos.
Últimas Opiniones
-
El Liderazgo Femenino: un Activo Estratégico para el Clima de Negocios
Lorena Peralta
30-06-25 -
Paraguay: polo estratégico regional
Raquel Dentice
14-04-25 -
Las empresas y los medios tradicionales
Katy Guillen
07-04-25 -
La importancia del mentoring en el sector privado
Laura Ramos
16-06-25 -
¿Qué nos va dejando el 2024?
Laura Ramos
03-12-24 -
Seguridad jurídica para crecer
Club de Ejecutivos del Paraguay
17-03-25 -
¿Estaremos mejor en el 2025?
Katy Guillen
14-02-25 -
El 2025 augura posibilidades de crecimiento
Katy Guillen
08-01-25 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
CX Hubs: Los contact centers como centros de experiencia
Raquel Dentice
03-02-25 -
La IA cambiará el perfil de selección de las personas
Luigi Picollo
09-06-25 -
Ser eficientes para generar formalidad
Laura Ramos
06-04-25 -
GRAN INDIGNACIÓN ANTE LA CRISIS INSTITUCIONAL
Jorge Bernardes
11-02-25 -
Innovar para transparentar: la oportunidad digital del Estado
Claudio Acosta
08-06-25 -
ES LA HORA DE UNA REFORMA REAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA
Club de Ejecutivos del Paraguay
08-02-25