Por Patricio Fiorito, socio del Club de Ejecutivo.
Los motivos para la decisión responden a diversas causas
La Banca de Inversión tiene múltiples servicios y áreas de acción. Dentro de las más identificadas, se encuentran los servicios vinculados a Mercado de Capitales. Es decir, estructuración de financiamiento, principalmente bonos de deuda o acciones de capital; intermediación por compra y venta de dichos bonos y acciones cotizadas; o estructurar y gestionar fondos de inversión. También forma parte del rol de la banca de inversión, el asesoramiento a clientes sobre cuánto puede valer una empresa o negocio y las posibilidades de comprar o vender compañías o líneas de negocio enteras. Esto normalmente se conoce como fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés).
Los motivos que llevan a un empresario a considerar la venta de su compañía pueden ser diversos, pero normalmente tienen un hilo común. Pues, por un lado se encuentran los relacionados a la supervivencia del negocio, ya sea por conflictos entre socios, la falta de un plan de sucesión claro a nivel familiar o gerencial, o problemas económicos y financieros que amenazan la supervivencia del negocio en largo plazo. Ante esto, muchos prefieren vender y rescatar el capital invertido.
Y, en la variante, otros van de la mano con el ciclo del negocio, ya que en ocasiones, los empresarios entienden que la compañía se encuentra en picos de rendimiento y que ya no pueden crecer o para crecer necesitan otro tipo de condiciones, por lo cual también pueden decidir poner el negocio en valor.
Cada una de estas razones tiene sus particularidades, pero son los motivos que el empresario debe identificar en forma previa al iniciar un proceso de venta para tener en claro los objetivos del mismo.
Esta nota espero sirva para que los empresarios que la lean, reflexionen sobre su propia situación. Ya que es saludable, regularmente, repasar dónde estamos, qué estamos haciendo y el por qué lo hacemos.
Últimas Opiniones
-
El liderazgo inclusivo
Mirian Rojas
15-04-24 -
Importancia de la intercomunicación
Josefina Bauer
08-04-24 -
El nuevo consumidor
Raquel Dentice
01-04-24 -
Voto económico
Mirian Rojas
05-12-22 -
La gobernanza y su proceso
Jaime Zúñiga
01-04-24 -
Un SOS para la comunidad educativa
Katy Guillen
11-03-24 -
Las dos caras de la moneda en el mundo empresarial
Josefina Bauer
04-03-24 -
Marketing + IA
Pablo Kalbermatten
03-03-24 -
Efecto Tango
Luigi Picollo
01-04-24 -
Hacia una Experiencia Omnicanal
Raquel Dentice
18-02-24 -
Las lecciones que deja Ochsi
Katy Guillen
12-02-24 -
Tendencias en Atención al Cliente para 2024
Raquel Dentice
29-01-24 -
Clima de negocios muy bueno
Katy Guillen
26-03-24 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
Perspectivas económicas del Paraguay
Mirian Rojas
14-01-24