Razones por las cuales vender una empresa


Publicado en: 5Días
Publicado el: 23-05-22
/ / Razones por las cuales vender una empresa

Por Patricio Fiorito, socio del Club de Ejecutivo. 

Los motivos para la decisión responden a diversas causas 

La Banca de Inversión tiene múltiples servicios y áreas de acción. Dentro de las más identificadas, se encuentran los servicios vinculados a Mercado de Capitales. Es decir, estructuración de financiamiento, principalmente bonos de deuda o acciones de capital; intermediación por compra y venta de dichos bonos y acciones cotizadas; o estructurar y gestionar fondos de inversión.  También forma parte del rol de la banca de inversión, el asesoramiento a clientes sobre cuánto puede valer una empresa o negocio y las posibilidades de comprar o vender compañías o líneas de negocio enteras. Esto normalmente se conoce como fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés).

Los motivos que llevan a un empresario a considerar la venta de su compañía pueden ser diversos, pero normalmente tienen un hilo común. Pues, por un lado se encuentran los relacionados a la supervivencia del negocio, ya sea por conflictos entre socios, la falta de un plan de sucesión claro a nivel familiar o gerencial, o problemas económicos y financieros que amenazan la supervivencia del negocio en largo plazo. Ante esto, muchos prefieren vender y rescatar el capital invertido.

Y, en la variante, otros van de la mano con el ciclo del negocio, ya que en ocasiones, los empresarios entienden que la compañía se encuentra en picos de rendimiento y que ya no pueden crecer o para crecer necesitan otro tipo de condiciones, por lo cual también pueden decidir poner el negocio en valor.

Cada una de estas razones tiene sus particularidades, pero son los motivos que el empresario debe identificar en forma previa al iniciar un proceso de venta para tener en claro los objetivos del mismo.

Esta nota espero sirva para que los empresarios que la lean, reflexionen sobre su propia situación. Ya que es saludable, regularmente, repasar dónde estamos, qué estamos haciendo y el por qué lo hacemos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO