Reto para el futuro gobierno


Publicado en: 5Días
Publicado el: 01-08-22
/ / Reto para el futuro gobierno

Por Mirian Rojas, socia del Club de Ejecutivos

Impulsar exponencialmente la economía circular como estrategia nacional.

La economía circular es una alternativa atractiva que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. El Estado debe buscar concertaciones en las diversas regiones y con sectores productivos, para definir mecanismos de gestión y políticas públicas a partir de los cuales las entidades estatales faciliten la transformación hacia la economía circular.

Se debe potenciar la innovación en mecanismos normativos que impulsen a empresas y nuevos emprendimientos a cambiar sus sistemas de producción. Promover procesos de transformación de sistemas industriales y agrícolas, a través de apoyos en capacitación y asistencia técnica, investigación y generación de conocimientos con la cooperación internacional.

La economía circular trae consigo beneficios económicos, ambientales y sociales. Estos beneficios son generados a partir de la valorización de los recursos en repetidos ciclos, lo que redunda en la disminución de costos de producción. La economía circular genera millones de dólares anuales en ahorros de materiales y oportunidades de nuevos negocios, así como la generación de encadenamientos y el fortalecimiento de cadenas de valor y de productividad.

Los beneficios ambientales incluyen la reducción en la extracción de materias primas, disminuyendo la presión sobre los recursos naturales y los servicios ecosistémicos. Y, sobre todo, la transición energética con mayor participación de energías renovables. Además, la reducción de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero.

El futuro gobierno debe impulsar la transición a la economía circular mediante la ampliación de los bienes y servicios circulares, el fomento del empleo y el bienestar social, con la apertura de nuevos mercados a partir del consumo sostenible y la atracción de nuevas fuentes de financiación necesarias para la industrialización del país.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO