Por Pablo Kalbermatten, socio del Club de Ejecutivos.
En un mundo cada vez más impactado por la inteligencia artificial, el departamento de Recursos Humanos tiene la oportunidad de liderar y dirigir el uso de esta tecnología en beneficio de las empresas y de sus empleados.
La IA, que permite crear contenido nuevo a partir de datos específicos, está transformando la forma en que trabajamos y su adopción empresarial está en aumento.
Una de las áreas clave en las que RR.HH. puede marcar la diferencia es en el rediseño de puestos de trabajo para aprovechar la eficiencia de la IA, al tiempo que fomenta la creatividad y la innovación humanas. La IA puede realizar tareas repetitivas y basadas en datos, liberando a los empleados para tareas que requieren pensamiento crítico y creatividad. Esta transición no solo puede mejorar la experiencia de los empleados, sino también aumentar la satisfacción laboral.
Además, RR.HH. tiene un papel crucial en la formación de los empleados sobre el uso responsable y ético de la IA. Esto incluye enseñar a los empleados a formular indicaciones claras y efectivas para obtener resultados precisos. También es fundamental inculcarles un sentido de escepticismo y verificar la precisión de los resultados generados por la inteligencia artificial, ya que la tecnología puede cometer errores.
Recursos Humanos debe asegurarse de que los empleados comprendan las limitaciones de la IA, especialmente en lo que respecta a la traducción y a la interpretación del lenguaje.
Además de la función educativa, RR.HH. puede ayudar a las organizaciones a rediseñar trabajos y flujos de trabajo de manera efectiva. Esta colaboración puede dar como resultado una mayor productividad y satisfacción laboral.
RR.HH. tiene un papel crucial en la implementación de IA. La tecnología no reemplaza a las personas, pero cambia sus roles. Es por esto que debería liderar la transición hacia la educación, el rediseño de trabajos y el fomento de la creatividad.
Últimas Opiniones
-
El 2025 augura posibilidades de crecimiento
Katy Guillen
08-01-25 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
CX Hubs: Los contact centers como centros de experiencia
Raquel Dentice
03-02-25 -
GRAN INDIGNACIÓN ANTE LA CRISIS INSTITUCIONAL
Jorge Bernardes
11-02-25 -
ES LA HORA DE UNA REFORMA REAL DEL SISTEMA DE JUSTICIA
Club de Ejecutivos del Paraguay
08-02-25 -
Prepararnos para el grado de inversión
Jorge Bernardes
25-09-24 -
Denis: hay un deber que cumplir
Katy Guillen
09-09-24 -
La Nueva Frontera en la Gestión del Talento
Raquel Dentice
02-09-24 -
Gran déficit habitacional
Mirian Rojas
29-07-24 -
Exigencias para la exportación de la industria paraguaya
Jaime Zúñiga
25-09-24 -
La gente debe ser escuchada
Katy Guillen
15-07-24 -
Crecer en la Incertidumbre Global
Raúl Vera Bogado
05-02-25 -
La importancia de la Innovación
Raquel Dentice
08-07-24 -
Crecimiento y desarrollo económico en el Paraguay para el 2025
Mirian Rojas
28-01-25 -
¿Cómo pasar a la acción efectiva?
Jaime Zúñiga
22-07-24