Por Raquel Dentice, socia del Club de Ejecutivos.
Claves que debemos transitar en el camino hacia una cultura de la innovación.
El camino de la innovación necesita de convicción y compromiso. Luego de considerar las metodologías ágiles que están orientadas a la innovación y a la creatividad, la pregunta que surge es ¿cómo generamos cultura y hacemos que la innovación sea una energía continua, sistemática y evolutiva en nuestras organizaciones?
Según Marcelo Bechara, Fundador y CEO de InnovisbyEvoltis, “impulsamos la innovación para hacer diferente y para pensar diferente”. Desde esta visión la innovación es un aprendizaje continuo y colaborativo, es hacer y el hacer es aprender.
Si seguimos con la filosofía de impulsar el aprendizaje, encontramos un modelo de 7 etapas:
1.Concientización: los colaboradores y en especial la alta dirección toman conciencia de la relevancia que tiene la innovación para la compañía, el equipo y el entorno.
2. Medición: abordar el autoconocimiento, el saber “dónde estoy” como organización, identificar fortalezas y oportunidades de mejora a partir de los elementos racionales y emocionales de la cultura.
3. Activación: poner en marcha un equipo de innovación que sea catalizador y el puente entre los desafíos de la alta dirección y las ganas de hacer toda la compañía.
4. Ideación: hacer fluir el pensamiento creativo y que las ideas surjan.
5. Aceleración: impulsar las ideas que queremos desarrollar con células de trabajo.
6.Sistematización: Incorporar estrategias, tecnología y procesos para que la innovación forme parte de nuestro día a día.
7.Evolución: la innovación no se detiene, crece, se expande y desarrolla.
Un abordaje profesional nos enfocará en la trascendencia organizacional, en permanecer y ser sostenible en el tiempo. Y hará fluir en su interior una Cultura de la Innovación.
Últimas Opiniones
-
Voto económico
Mirian Rojas
05-12-22 -
Un SOS para la comunidad educativa
Katy Guillen
11-03-24 -
Las dos caras de la moneda en el mundo empresarial
Josefina Bauer
04-03-24 -
Marketing + IA
Pablo Kalbermatten
03-03-24 -
Hacia una Experiencia Omnicanal
Raquel Dentice
18-02-24 -
Las lecciones que deja Ochsi
Katy Guillen
12-02-24 -
Tendencias en Atención al Cliente para 2024
Raquel Dentice
29-01-24 -
Clima de negocios muy bueno
Katy Guillen
26-03-24 -
Un video dice más que mil imágenes
Katy Guillen
22-01-24 -
Perspectivas económicas del Paraguay
Mirian Rojas
14-01-24 -
Las duras lecciones para aprender
Katy Guillen
02-01-24 -
Potenciando con tecnología la Cadena de suministro
Pablo Kalbermatten
29-01-24 -
La magia del legado
Matías Ordeix
24-03-24 -
Avances Tecnológicos del 2023: Transformación Digital Acelerada
Pablo Kalbermatten
02-01-24 -
Ser el mejor país de América del Sur
Jaime Egüez
02-01-24