Transitar el camino de la innovación


Publicado en: 5Días
Publicado el: 28-12-20
/ / Transitar el camino de la innovación

Por Raquel Dentice, socia del Club de Ejecutivos.

Claves que debemos transitar en el camino hacia una cultura de la innovación. 

El camino de la innovación necesita de convicción y compromiso. Luego de considerar las metodologías ágiles que están orientadas a la innovación y a la creatividad, la pregunta que surge es ¿cómo generamos cultura y hacemos que la innovación sea una energía continua, sistemática y evolutiva en nuestras organizaciones?

Según Marcelo Bechara, Fundador y CEO de InnovisbyEvoltis, “impulsamos la innovación para hacer diferente y para pensar diferente”. Desde esta visión la innovación es un aprendizaje continuo y colaborativo, es hacer y el hacer es aprender.

Si seguimos con la filosofía de impulsar el aprendizaje, encontramos un modelo de 7 etapas:

1.Concientización: los colaboradores y en especial la alta dirección toman conciencia de la relevancia que tiene la innovación para la compañía, el equipo y el entorno.

2. Medición: abordar el autoconocimiento, el saber “dónde estoy” como organización, identificar fortalezas y oportunidades de mejora a partir de los elementos racionales y emocionales de la cultura.

3. Activación: poner en marcha un equipo de innovación que sea catalizador y el puente entre los desafíos de la alta dirección y las ganas de hacer toda la compañía.

4. Ideación: hacer fluir el pensamiento creativo y que las ideas surjan.

5. Aceleración: impulsar las ideas que queremos desarrollar con células de trabajo.

6.Sistematización: Incorporar estrategias, tecnología y procesos para que la innovación forme parte de nuestro día a día.

7.Evolución: la innovación no se detiene, crece, se expande y desarrolla.


Un abordaje profesional nos enfocará en la trascendencia organizacional, en permanecer y ser sostenible en el tiempo. Y hará fluir en su interior una Cultura de la Innovación.