Una justicia a la altura de las circunstancias


Publicado en: La Nación
Publicado el: 12-09-22
/ / Una justicia a la altura de las circunstancias

Por Laura Ramos, socia del Club de Ejecutivos.

Esta semana ha sido de días de muchos cambios para el país. Por un lado el evento de promoción de inversión en el Paraguay, enfatizando desde los distintos entes gubernamentales el por qué debemos invertir en el país. Y, por otro lado, la justicia brindando un cierre a un caso emblemático de corrupción y abuso de poder. Ambos eventos dan una luz de esperanza para superar la mediocridad con la que estamos acostumbrados a resolver los episodios que salen del margen de la ley.

Es refrescante poder ver que finalmente se hace justicia en un caso donde claramente se manipulaban las conexiones políticas para operar libremente. Pero debemos ser igual de exigentes y con resultados justos en los demás casos que siguen en procesos judiciales, donde se han demostrado la culpabilidad de los acusados por diversos delitos.

Lastimosamente la justicia es una materia pendiente y con muchos casos congelados en su haber. Deberíamos poder mostrar al mundo que también el sistema judicial está a la altura de las circunstancias y velará por el mayor y mejor interés de la nación. Sin que esto suceda es muy difícil y, hasta imposible, que los niveles de corrupción y escándalos de abuso de poder no sigan rodeándonos en las noticias. Uno de los mayores inhibidores de los actos de corrupción es el riesgo a las consecuencias. Por lo tanto, en la medida que estas sean mínimas o inexistentes, la corrupción seguirá lo más campante en las distintas esferas de poder.

Como sociedad debemos exigir una mayor eficiencia en la resolución de casos judiciales que atañen a los casos de corrupción de quienes han tenido en su momento el deber de representar a los ciudadanos en diferentes estamentos. Los representantes del pueblo deben con mayor razón dar el ejemplo en su gestión y manejo de los bienes públicos. La falta a la ética y moral dentro de la labor pública es una doble falta. Primero, con el ciudadano al que representa y, luego, como ejemplo a toda la juventud que ve atentamente como esos hechos corrupción son llevados a cabo sin penas significativas.

Esperemos que estos pequeños signos de mejoras sean el principio de un nuevo cambio en el sistema judicial y podamos llegar con éxito a una mayor inversión en nuestro país. Los empresarios no solo analizan los valores propios del negocio, también hacen un análisis del sistema judicial y el respeto a las instituciones, que son aspectos muy relevantes al momento de tomar una decisión para instalarse e invertir en un país.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO