Una Nación fuerte


Publicado en: 5Días
Publicado el: 25-05-20
/ / Una Nación fuerte

Lauro Ramírez López, socio del Club de Ejecutivos.

No sé si es algo subjetivo, pero percibo que una gran mayoría de los efectos del Covid-19 son positivos, con la salvedad de los fallecidos obviamente.

Esta especie de remoción que vemos en todos los países y en todos los ámbitos, nos permitió reencontrar con lo que realmente importa: las virtudes individuales, las mejores costumbres sociales, los valores familiares y el sentimiento de pertenencia nacional. Lo negativo y la corrupción quedan también a la vista, y empiezan a limpiarse  al amparo de una mayor participación en las redes, que, gradualmente, van desplazando en importancia a los medios de comunicación. La comunicación directa de cada individuo suma anarquía y fakenews en abundancia, pero no se puede negar que todos tienen su voz. El único indicio de “peso”, por decirlo de alguna manera, en la opinión es la cantidad de seguidores del que opina. Pero todos pueden ser oídos.

Y en esta abundancia de información local e internacional, sobresale un hecho destacable: el triunfo de nuestra Nación frente a un virus invisible. Ninguna victoria es definitiva; en el deporte ni en la vida, pero por lo menos parcialmente lo estamos consiguiendo.

Es posible que, sobre todo en los momentos iniciales de ésta pandemia, hayamos vuelto a sentir todos en el país que nos unimos por algo distinto a los colores de la albirroja. Antiguas costumbres como el tereré se modificaron. El lavado de manos repetido y abundante, los tapabocas, la distancia social, se incorporaron a nuestro día a día con una disciplina y rapidez sorprendentes.

Esas redes sociales que explotan en el celular dejaron en evidencia el terrible caos generado por el virus invisible en otros países. Y nos hizo reaccionar. Nos dejó en evidencia ante nosotros mismos.  A tal punto que desde afuera  -siempre desde afuera y no desde dentro- empezaron a vernos como ejemplo en esta lucha mundial contra un enemigo nuevo y desconocido.

Es probable que estas circunstancias inéditas tan extrañas nos hayan unido contra el enemigo externo, como en aquellas páginas más notables de nuestra historia. Y es muy probable también que, sobre todo comparándonos con los demás, quedemos satisfechos de nuestra propia actuación.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO