Policiales que muestran cultura


Publicado en: 5Días
Publicado el: 30-11-20
/ / Policiales que muestran cultura

Katy Guillen, socia del Club de Ejecutivos.

Un policial ya no es lectura ligera; es un retrato del hombre y la sociedad

La literatura, con sus diversos géneros, contribuye a mantener viva la historia de la humanidad, aportando conocimientos, entretenimiento, ideas; transmitiendo cultura y valores.

El policial es, tal vez, el género menos valorado, por su asociación a la violencia. Sin embargo, ha demostrado de la mano de escritores fabulosos su inmenso valor para comunicar realidades.

Chesterton, a través de su inefable Padre Brown nos aportó su lectura del alma humana y sus luchas atemporales. El sueco Henning Mankel nos muestra con el comisario Wallander el impacto de la xenofobia en la sociedad; la visión sueca de la espiritualidad, la religión y la vida.

El italiano Andrea Camilleri, creó una ciudad de fantasía apoyada en la cultura de pueblos sicilianos, para contar en la voz de su entrañable comisario Montalbano detalles de su Italia en permanente tensión con la administración de la justicia y el crimen organizado; pero más allá de ello, con sentido del humor y cierto cinismo, narra pequeños trozos de historia y cotidianidad de su Sicilia y su país.

Petros Markaris, retrata por su parte una Grecia golpeada por los intentos de cohesión económica de la vieja Europa, la compleja historia política de su país y las cicatrices que ha dejado, como también el tremendo desafío de convivir con una fuerte migración turca y de los países balcánicos en tiempos críticos de por sí. El español Lorenzo Silva recorre con sus tramas un amplio espectro que va desde la administración de la justicia hasta le sempi eterna confrontación catalana.

El policial ya no es lectura ligera. Es una zambullida en historias contadas por maestros que convierten el género en una manera de comunicar la riqueza y variedad de una sociedad.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO