Un SOS para la comunidad educativa


Publicado en: 5Dias
Publicado el: 11-03-24
/ / Un SOS para la comunidad educativa

Por Katty Guillen, socia del Club de Ejecutivos

El lenguaje de la violencia está instalado, las instituciones deben prepararse para lidiar con ello

La noticia del niño de 12 años en coma inducido luego de “recibir patadas” en el patio de un colegio privado abrió el debate sobre la violencia, la permisividad de la educación intra familiar, la ausencia de protocolos en las instituciones educativas, la vulnerabilidad de nuestros escolares y las sanciones legales que debería tener el agresor y el centro educativo.

El lenguaje de la violencia está instalado en la sociedad. Y las instituciones deben estar preparadas para lidiar con sus consecuencias, sobre todo aquellas que aglutinan a niños y jóvenes, segmento con mayor vulnerabilidad.

La preparación o protocolo debe incluir la atención primaria de los escolares, la posibilidad de acceder a un servicio de emergencias en minutos, los tiempos en los que se debe comunicar a los padres sobre lo ocurrido con su hijo o hija; la comunicación a las autoridades en casos de agresión, a la comunidad educativa y a la opinión pública para resguardar la reputación de la institución. Todo esto es de manual, pero no está internalizado, ni se aplica en toda su extensión.

Cuando un colegio es escenario de violencia, la situación afecta a la víctima, a su familia, a los profesores, a los alumnos y sus padres, y a toda la comunidad educativa. Desde la irrupción de las redes sociales ya casi nada es privado ni puede manejarse entre cuatro paredes o acomodar los tiempos de respuesta; si no hemos comprendido esto, el futuro del emprendimiento, como mínimo, es dudoso.

Todo colegio debe trabajar en la prevención y estar adecuadamente entrenado para responder con efectividad y transparencia cuando se presente el problema. Es imperativo que cuente con herramientas, entre ellas un manual práctico de gestión de problemas o crisis. Y es responsabilidad del MEC establecer un mecanismo de control en la fase de preparación, no solo cuando se produce el problema.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO