Opinión
Laura Ramos
Importancia de la calidad humana en los líderes
La calidad humana de un buen líder no solo va a lograr llegar a la meta sino también que probablemente esta se mantenga en el tiempo ya que formó o está pendiente de formar un equipo humano seguro, estable y contento de realizarse en su vida profesional. Esto no significa que no se presentarán desafíos o dificultades en el camino, pero tener una persona empática hace toda la diferencia.
Jaime Egüez
El abismo entre el discurso y el resultado
Es una etapa muy estimulante. Si nos toca liderar a equipos, esta confianza y empatía del “hacer bien” contagia y muchos se anotan para entrar en la batalla. Lo más relevante que marca la siguiente etapa es la instalación en la realidad dónde ponemos a prueba todas las hipótesis, los planes hechos y las variables consideradas.
Mirian Rojas
Incertidumbre económica e inseguridad ciudadana
El gobierno debe contribuir a aliviar la actual incertidumbre para dar lugar a un mayor dinamismo económico. Los problemas de desempleo, pérdida de estatus social, inflación, dificultad para llegar a fin de mes y acotadas expectativas de mejora, abruman. Al igual que la inseguridad ciudadana y la presencia del crimen organizado. Los cuales se han convertido en las principales preocupaciones de la ciudadanía. Y han reactivado los dolores de cabeza para las administraciones actuales. El malestar ciudadano, la frustración de expectativas y, ahora, una elevada inflación se traducen en la incertidumbre económica e inseguridad ciudadana.
Jaime Zúñiga
La gobernanza empresarial
Los roles deben estar muy bien definidos dentro de un organigrama, y en concordancia con los objetivos a mediano y largo plazo. Existen coyunturas que obligan a ciertos actores a intervenir en distintos roles. ¿Eso está mal? Estaría mal si no podemos distinguir que, llegado el momento, aquellos roles que sean de gestión deberemos delegarlos para enfocarnos en la estrategia.
Katy Guillen
Momentos de graves tensiones
Los misiles de Irán rasgaron la noche del sábado el cielo israelí en una macabra lluvia de fuego. En instantes, el brillo de los proyectiles se extendió por las ondas electromagnéticas de Internet y la televisión por cable. “Efectivamente, la tercera guerra mundial está en curso”, anunciaba un “experto” en el canal norteamericano Newsmax.
Matías Ordeix
Volatilidad jurídica, la ignorancia del parlamentario
En nuestros años de formación académica, con incredulidad e interés, aprendíamos acerca de la democracia como un modelo digno de países donde el respeto de la voluntad popular implicaba un sistema político altamente respetado. La separación de poderes y su equilibrio, sumado al voto de cada ciudadano para participar en la decisión de los gobernantes, sonaba como un modelo ideal.
Mirian Rojas
El liderazgo inclusivo
El liderazgo inclusivo permite dirigir y gestionar equipos desde la diversidad, el respeto y la igualdad de oportunidades. Se trata de una forma de liderazgo que prioriza la singularidad de cada integrante del equipo, así como su ideología y potencial.
Yan Speranza
Escasez y abundancia
EL PROBLEMA DE LA BAJA PRODUCTIVIDAD
La productividad es un tema central que incide en el mediano y largo plazo para la mejora de la competitividad, el crecimiento sostenido de los ingresos y la economía en general.
En términos sencillos, la productividad se relaciona con la capacidad de hacer más cosas en menos tiempo y con una mayor calidad. Es, en esencia, un indicador de la capacidad productiva.
Jaime Egüez
Los desafíos para la confianza
Los grandes avances en el ámbito del desarrollo que podemos lograr en la siguiente década, a partir del punto que hemos alcanzado hoy en día, tendrán el gran desafío de conseguir la superación de los niveles de desconfianza y de pelea por intereses sectoriales. Problemas que, en forma permanente, enfrentan cualquier iniciativa de cada gobierno en funciones.
Katy Guillen
Los negocios en líneas
El legado de ese periodo es una enorme audiencia con nuevos hábitos, predispuesta a utilizar y a confiar en las aplicaciones y portales en línea. Si en 2010 nos decían que en unos años subiríamos al vehículo de un desconocido para volver a nuestro hogar después de una reunión tardía o de una salida con familiares o amigos, nos habríamos reído de semejante disparate. Hoy en día tomamos nuestro celular a cualquier hora, y a los pocos minutos llega un vehículo y subimos a él para ir a nuestro destino sin pensarlo dos veces.