Opinión

Hector Sosa Gennaro
Anomia o Estado de derecho
Para la psicología y la sociología, la anomia es un “estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad”.

Jaime Egüez
Ciudadanos de primera y de segunda
Siempre es bueno preguntar qué debemos hacer para tener un Paraguay mejor, como agregar un grano de arena en la bolsa que necesitamos para hacer de nuestro país un lugar más seguro, más justo, más humano.

Matías Ordeix
El desafío de la gran cruzada anticorrupción
La sociedad está harta de la corrupción que perjudica al Paraguay en su crecimiento y desarrollo.

Antonio Espinoza
Autonomía y responsabilidad
Conviene unas consideraciones más sobre algunas instituciones como defensoras y baluartes de la democracia y la estabilidad, en muchos casos no estando ellas sujetas a un control democrático directo.

Juan Carlos Muñóz
Trabajar por una política regional de transporte
Luego del alto impacto que significó la baja de los precios de los commodities agrícolas y minerales, hoy se vive un escenario de lenta pero sostenida recuperación de los precios, lo que se traduce en una mayor demanda de transporte de grandes volúmenes.

Luigi Picollo
Cuidado con entrar en la lista gris
En un mundo globalizado, todos los países están cada vez más interconectados y especialmente a través del sector financiero. Esa interdependencia genera acciones gubernamentales coordinadas para tener un mayor control de movimientos financieros.

Laura Ramos
El mundo empresarial en standby
En los últimos meses la sociedad civil ha jugado como espectador en un partido de ajedrez que se va desenvolviendo en la arena política.

Juan Carlos Muñóz
Conectividad, una de las prioridades
Las obras de infraestructura local, realizadas por la administración saliente, deben necesariamente complementarse con un factor transversal: la conectividad internacional.

Antonio Espinoza
Democracias imperfectas
El presidente Lincoln, en su discurso en Gettysburg en 1863, delineó el concepto de la democracia declarando que el gobierno de su país era “del pueblo, para el pueblo, por el pueblo”.

Laura Ramos
El vicio de las licencias previas
Ya en junio del año pasado escribí, en este mismo espacio, sobre el vicio de las licencias previas. En dicha columna, comenté como las licencias son un método de crear un ambiente de contradicciones entre exigencias y servicios públicos, además de adicionar sobrecostos innecesarios en la cadena de importación.