Opinión
Luigi Picollo
La tormenta no termina
Iniciamos el año con la expectativa de que la pandemia ya estaba siendo superada y los riesgos de la economía disminuirían. De hecho, el primer mundo está enfocado en recuperar el tiempo perdido, y en los EE.UU. --como ejemplo-- prácticamente ya no se usan tapabocas. Pero la realidad paraguaya está lejos de esas economías. Nuestros factores de incerteza responden a otra lógica.
Pablo Kalbermatten
Aceleración digital
Diez días de pandemia hicieron más para impulsar la transformación digital en los negocios, que lo que habían hecho diez años de reuniones entre empresas y proveedores de soluciones informáticas y de tecnología.
Jaime Egüez
El tablero de ajedrez no está para improvisados
La gestión de Gobierno tiene varias aristas entre las cuales podemos describir como, por ejemplo, la de no solo idear sino también de implementar acciones que equilibren una distorsión de un plan de sostenibilidad fiscal.
Gloria Ortega
Las “cañerías digitales” de Paraguay
Es de esperar que esta situación vaya adecuándose a la demanda, saldando esta deuda tecnológica que tenemos con la ciudadanía vulnerable o alejada de los centros urbanos y así superar la gran brecha digital y el estado de discriminación que todos queremos evitar.
Matías Ordeix
Lo imposible es una opción
Volvimos impresionados con su admirable “visión de futuro” que desde las altas autoridades se derrama y permea a toda la sociedad. Solo un poco de todo esto que apliquemos acá, nos llevará a otro nivel… ganando terreno al futuro.
Jaime Egüez
Mirar a un solo objetivo: Paraguay
No cabe duda, nos urge poner de una buena vez la agenda clara de prioridades. Y en esta hoja de ruta debe primar la respuesta a la pregunta más relevante que nos tenemos que hacer: ¿Tus palabras y tus acciones construyen el Paraguay de dignidad, respeto y oportunidades?
Katy Guillen
Gobiernos sordos
Cuando solo se escuchan a sí mismos, los dirigentes gobiernan para sí mismos, no para la gente.
Laura Ramos
Urge mejorar la estructura del gasto público
Debemos cambiar el chip radicalmente de los actores que deciden el rumbo del país, tanto del sector público como del privado, porque lastimosamente el tango se baila de a dos. Y si no podemos estar alineados desde ambas veredas, difícilmente lleguemos a un puerto distinto del que ya estamos embarcados.
Yan Speranza
Instituciones degradadas
Desde la sociedad civil, debemos seguir presionando y exigiendo, a la vez de involucrarnos más activamente en la construcción de mejores bienes públicos, desde donde nos toque estar.
Raquel Dentice
La experiencia para el cliente
Medir la experiencia del cliente nos permitirá entender y mejorar aquello que valora, con metodología y precisión. Medir nos permite conocer, y conocer moviliza la transformación.