Opinión
La zona gris de los amparos en el comercio
Hay mucho en juego cuando dejamos las reglas en zonas grises y opcionales para ciertos jugadores del mercado, lo cual solo hace que se agrave nuestra imagen de país con instituciones frágiles y expuestas a intereses de unos pocos. Por lo tanto, así como logramos la calificación como país con grado de inversión, debemos de revisar nuestros esquemas internos que embarran la cancha en el comercio justo y seguro para las inversiones. Pues de no ser así de nada servirá tanto esfuerzo.
Grandes expectativas de inversión
El nuevo grado de inversión obtenido por el Paraguay trae consigo grandes esperanzas de que se puedan dar mayores cambios en las condiciones de vida del ciudadano común. Se espera que este logro impulse la creación de empleos de calidad, la inversión en infraestructura y la diversificación de nuestra economía.
Psicópatas integrados en el mundo empresarial
En general creemos que somos los más capaces en comprender y descifrar a las personas, que tenemos capacidades superiores al promedio como jueces del carácter del otro. Esta destreza es la más sobreestimada de todas, ya que la realidad demuestra que el arte de descifrar al otro es extremadamente difícil.
Grado de Inversión, ¿buena o mala noticia para la innovación?
Está claro que mejores condiciones de mercado no son suficientes para ser innovadores. También se requiere de líderes comprometidos y con las habilidades desarrolladas para llevar adelante este proceso.
El intimidante avance de la IA
La innovación es el desafío constante al que se enfrentan las empresas que buscan asegurar su supervivencia, y ello solo puede lograrse con personas capaces y creativas, que puedan seleccionar y aplicar las mejores tecnologías en sus proyectos de desarrollo. Además, un sector público confiable y transparente es fundamental para impulsar este proceso y garantizar un entorno propicio para el crecimiento y la innovación.
A ponerse los pantalones largos
Cuando uno se pone los pantalones largos debe asumir plenamente la responsabilidad de no solo sus actos, sino del nuevo rol. Y aquí hay una fina y delgada línea en este proceso porque, si bien creo que la defensa de la soberanía y de los procesos de hacernos respetar en un contexto más allá de las fronteras, debemos ser consistentes y creíbles en demostrar que estamos ya asumiendo este nuevo rol.
Grado de Inversión
La noticia del grado de inversión para Paraguay calificado por Moody’s puede considerarse como la mejor noticia económica de los últimos años.
De default selectivo a grado de Inversión
Sin lugar a dudas, la historia nos demuestra que el Paraguay ha tenido un gran hito en su historia económica: Itaipú. Sucedió hace poco más de 50 años, y el Paraguay alcanzó un crecimiento del PIB de más 8% de manera sostenida en casi toda la década mencionada.
A potenciar nuestras capacidades internas
Las nuevas inversiones que irán llegando lentamente, no solo irán a los bancos o bienes raíces, estarán analizando rentabilidades en general de muchas empresas en diferentes rubros.
Gran déficit habitacional
En Paraguay, la situación de vivienda presenta un desafío sustancial por la falta de financiamiento y opciones formales asequibles contribuyen a la persistente condición deficitaria de las viviendas desde una perspectiva cualitativa.