Opinión

Salim Salemma
La élite empresarial y el nuevo Paraguay
Estos datos muestran que hacer empresa ya no es lo mismo. En esencia quizá sí, pero con variables que cambiaron significativamente. A ello debemos sumarle la globalización de empresas paraguayas y el desembarco en el país de emblemas y franquicias mundialmente reconocidas.

Matías Ordeix
De la hiper-dispersión al foco estratégico
Somos reactivos en lugar de preventivos. Preferimos muchas veces apagar el incendio, en lugar de sentarnos a pensar como podemos limpiar la maleza seca. Este mal actuar no nos permite ver claramente el horizonte de nuestras empresas. Si realmente queremos que nuestras compañías sigan creciendo en cifras de 2 dígitos debemos ponerle foco al “pienso estratégico”. Hagamos un hueco en nuestras agendas, marquemos ese día y hora semanal. Seguramente debamos sacrificar alguna reunion, algun trabajo operativo, pero este espacio, les aseguro, nos permitirá ver la empresa desde otra óptica, crítica,

Jorge Bernardes
Intervencion de la ciudad de Asuncion. Coyuntura para un progreso total
Pues frente a estas demandas estamos cuando se produce la intervención en la intendencia de la Municipalidad. Y es entonces que se vuelve imperativo traducir la crisis en oportunidades. Sin duda, el saneamiento de la administración es una cuestión prioritaria. Hay que rescatar la institucionalidad mediante la honrada y adecuada utilización de los recursos aportados por los contribuyentes. Un paso fundamental para lograr la confianza y, con ella, la regularización tributaria más el empoderamiento de la ciudadanía para llevar adelante todas las políticas públicas necesarias y postergadas.

Blanca Britez
El valor de detenerse para volver a empezar
Vivimos en un mundo acelerado, donde los resultados, las metas y las responsabilidades parecen no dejarnos espacio para detenernos. Sin embargo, hacer una pausa no es un lujo ni una pérdida de tiempo: es una necesidad. Tomarnos un respiro, desconectarnos de la rutina y permitirnos experiencias que nos movilicen son las acciones que, muchas veces, nos ayudan a resetear la mente y el corazón.

Lorena Peralta
Importancia de la economía invisible
Para las empresas, este enfoque no es solo una causa social. Es un diferencial competitivo. Incorporar políticas que reconozcan, redistribuyan y profesionalicen el cuidado —como horarios flexibles, licencias equitativas, apoyo a la parentalidad y cultura organizacional inclusiva— aumenta la retención de talento, mejora la productividad. Además posiciona a las compañías como referentes de sostenibilidad y equidad.

Raquel Dentice
El futuro de la CX con la IA generativa
En este nuevo entorno, el diseño conversacional y el análisis de datos cobran protagonismo. La personalización deja de ser un diferencial para convertirse en una expectativa. La IA puede usar múltiples fuentes de información para ofrecer experiencias ajustadas, lo que incrementa la satisfacción y la lealtad.

Luigi Picollo
El Desafío e ser más productivo
El objetivo final es la optimización del único recurso más democrático del universo, o la limitante más dura de nuestra existencia: “el tiempo”, ya que todos disponemos de las mismas 24 horas por día. El saber-hacer las preguntas correctas, poder encontrar las fuentes legítimas, entrelazar el raciocinio más sólido operable, haciendo todo esto en el menor tiempo posible. Una altísima productividad es la evidencia observable del talento puro. En la escasez mundial de talentos, la creciente falta global de mano de obra calificada ha hecho que ya no importe el costo del recurso humano. Importa sí su eficiencia y eficacia. Es el desafío que enfrentamos, aquí y ahora.

Salim Salemma
Real Estate paraguayo: inversión altamente rentable
Actualmente, la capital recibe a muchos extranjeros y nómadas digitales, lo que genera un balance positivo a favor de la demanda sobre la oferta. Grandes desarrolladores de capital nacional y extranjero están impulsando proyectos de gran calidad y con estándares de sofisticación internacional dentro del Paraguay.

Claudio Acosta
Paraguay abierto al mundo: ¿de verdad estamos listos?
Si queremos que funcione realmente, no basta con abrirnos al mundo. Tenemos que estar preparados adentro para recibir y aprovechar esas oportunidades. Y eso requiere que todos (todos) pongamos el hombro. Ya.

Raúl Vera Bogado
Crecimiento económico con triple tensión
Fuentes internacionales indican que el aumento arancelario en los EE.UU debilitaría la demanda global de commodities agrícolas, lo cual implica que los márgenes de productores y procesadores serían más estrechos. El resultado es un deterioro de los términos de intercambio (menores ingresos por nuestras ventas externas) justo cuando el fortalecimiento del guaraní reduce, en moneda local, el valor de las exportaciones.