Opinión

Jaime Egüez

Cuando el Estado se convierte en tu enemigo

Un individuo, una empresa, un inversor, un emprendedor quiere paz para poder trabajar, para poder arriesgar muchas cosas para darle a su socio el Estado, el impuesto para el desarrollo del país. Esta paz solo se altera si el actor - que debe poner primero las normas, decretos y leyes sobre su actuar- no actua incorporando la ética de su aplicación, así como la sabiduría en propiciar acciones que busquen mejorar y perfeccionar un sistema.

Ver Más
Jaime Zúñiga

La cultura es estrategia: el verdadero desafío de la IA

Ya hemos pasado por otros cambios tecnológicos. Y hemos aprendido que siempre existirá un rechazo inicial, por el natural temor al cambio. Pero en esta ocasión, es innegable que hay una tendencia altamente marcada, que nos puede brindar la tan anhelada eficiencia en nuestras organizaciones.

Ver Más
Matías Ordeix

El patrimonio y su riqueza

Ahora no estoy hablando de un balance contable, sino de un balance de vida, donde nuestro patrimonio está integrado por un conjunto de riquezas. Cada uno le dará prioridad según considere y, en mi opinión particular, si solo ponemos en un pedestal la económica, descuidando las demás, tarde o temprano la frustración llegará. Pero a medida que uno se vuelve más adulto, las prioridades cambian (que no sea tarde cuando haga el click).

Ver Más
Raquel Hellmann

El poder de las conversaciones

En un mundo hiperconectado, muchas veces se confunde conexión con conversación. La inmediatez digital no puede reemplazar la profundidad del diálogo humano. Las conversaciones auténticas siguen siendo insustituibles. Son las que permiten comprender contextos, conectar emociones y construir confianza.

Ver Más
Claudio Acosta

Innovar o desaparecer: enseñanza del Nobel de Economía 2025 al Paraguay

La teoría de la “destrucción creativa”, formalizada por Mokyr, Aghion y Howittsuena, es dura, y en el fondo lo es. Pues ellos explican que no es un eslogan bonito, sino que cada avance que empuja la productividad empresarial también debe dejar cosas atrás. Nuevas tecnologías, nuevos modelos, nuevas prácticas, todo eso reclama espacio y empuja a los viejos actores a adaptarse o a perder relevancia.

Ver Más
Katy Guillen

Sin camisetas no hay empresa

Un equipo insatisfecho —compuesto por miles, cientos o decenas— puede dañar seriamente la imagen de una organización. Una empresa que no tenga, como uno de sus pilares fundamentales, crear un ambiente en el que cada colaborador se sienta parte, y no un mero espectador, tiene poco futuro.

Ver Más
Raquel Dentice

Desarrollar el Talento Humano como motor de la competitividad

La verdadera revolución no está en el silicio, sino en revalorizar el talento latente que ya tenemos en casa. La IA es una herramienta formidable, un copiloto que puede encargarse del análisis pesado y la optimización de procesos. Pero el motor que nos hará únicos y competitivos hoy es puramente humano: la profundidad de nuestras emociones y habilidades para conectar con un cliente, la calidad de nuestras interacciones para innovar en equipo y la empatía en nuestras relaciones para construir confianza. Nuestros balances no lo reflejan,

Ver Más
Luigi Picollo

La voz de todos se democratizó

Una mala persona nunca alcanza una excelencia profesional duradera. Los mejores profesionales no solo dominan técnica y cognitivamente su trabajo, sino mantienen una visión que transciende sus egos e intereses personales con un propósito mayor. La ética ya no es un lujo, es un pilar. El compromiso ético se establece antes del éxito. Para llegar a la excelencia no es suficiente dominar una habilidad específica, se requiere de carácter, de ser genuinamente una buena persona. La alta transparencia del tiempo en que vivimos expone

Ver Más
Raúl Vera Bogado

De la confianza a la mayor productividad Raúl Vera Bogado, socio del Club de Ejecutivos

La economía real atraviesa un momento prometedor. La tasa de crecimiento del PIB revisada al alza, con nuevas estimaciones del 5% para finales del año indica un dinamismo que destaca en la región. En cuyo e

Ver Más
Lorena Peralta

De la urgencia al propósito

La diferencia se refleja en todo: en los equipos, que encuentran motivación en un “para qué” que trasciende las metas financieras; en las empresas, que logran mayor productividad y adaptabilidad al cambio; y también en la sociedad, porque los negocios con propósito son motores de confianza, inversión y desarrollo.

Ver Más
    Entradas anteriores   11 - 20 de 954
    Página 2 de 96